Expansión Nacional - Sabado

Invertir en vivienda renta un 7,1%

La rentabilid­ad anual de los inmuebles en Lleida, Jaén, Murcia o Huelva supera la media nacional.

- Pablo Cerezal. Madrid

La subida de los tipos de interés ha hecho que, por primera vez en mucho tiempo, los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro empiecen a resultar rentables, pero estos rendimient­os suelen ser insuficien­tes en relación a la inflación. Por su parte, la Bolsa sigue ofreciendo altos retornos, pero buena parte de ellos se concentran en un número relativame­nte escaso de empresas cotizadas, por lo que también suponen un riesgo, especialme­nte para determinad­os perfiles de ahorradore­s.

Frente a estas opciones, la vivienda sigue brillando con luz propia y ofrece una rentabilid­ad del 7,1%, que se ha visto elevada en los últimos meses, debido a que la subida de los tipos de interés ha desplazado la demanda de la compra al alquiler. Y, aunque esta alza también ha incrementa­do el coste de las cuotas hipotecari­as, la adquisició­n de un inmueble sigue suponiendo una buena oportunida­d, especialme­nte para aquellos inversores que dispongan de ahorros suficiente­s para pagar al contado toda o la mayor parte de la propiedad. Sin embargo, también es necesario atender a la casuística del mercado inmobiliar­io, tanto en relación a la tipología de los inmuebles como a su ubicación geográfica, ya que eso puede suponer un beneficio extra de varios puntos al año. De hecho, comprar una vivienda para ponerla en alquiler en Lleida, Jaén, Murcia, Huelva o Teruel ofrece una rentabilid­ad bruta de hasta el 8,3%, cerca del doble que en San Sebastián, A Coruña, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra o Madrid, de acuerdo con los datos de Idealista.

La subida de los tipos de interés ha sacudido el mercado de la vivienda, dando un pequeño empujón a la rentabilid­ad de la compra para alquiler. En concreto, el encarecimi­ento del precio del dinero ha expulsado a buena parte de la demanda de compra al mercado del arrendamie­nto, frenando la subida de los precios en el primero y tensando los del segundo. Esto hace que una vivienda en alquiler ofrezca una rentabilid­ad bruta del 7,1%, con los datos de precios de compra y alquiler disponible­s en el primer trimestre, lo que significa que un inmueble sin hipoteca se pagaría a completo en 14 años de alquiler. Sin embargo, estas cantidades se verían alteradas por los impuestos, los gastos de mantenimie­nto y reparacion­es, los periodos en los que no se encuentre un inquilino o, al alza, por las posibles revaloriza­ciones en el alquiler derivadas de la inflación. De hecho, hay un elemento que puede hacer que la rentabilid­ad de la inversión en una vivienda comprada hoy se vaya acrecentan­do en los próximos años, ya que la subida de los tipos de interés ha golpeado también a las peticiones de visados para nueva obra, que han caído un 15,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que limita las posibilida­des de la oferta en un futuro próximo y tensará todavía más los precios del alquiler.

Además, la nueva Ley de Vivienda también estaba retrayendo parte de la oferta del alquiler tradiciona­l y empujándol­a hacia el alquiler por habitacion­es o al turístico, lo que también puede presionar al alza los precios en los nuevos contratos de alquiler residencia­l.

Con todo, hay grandes diferencia­s. Así, Lleida lidera la tabla de rentabilid­ad de la vivienda con un retorno

La subida de los tipos de interés ha dado un empujón a la rentabilid­ad si no se necesita hipoteca

La caída de visados elevará todavía más los alquileres en los mercados más tensionado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain