Expansión Nacional - Sabado

Valores deprimidos y con bazas para remontar el vuelo

Almirall, Colonial, Grifols, Logista, Rovi y Solaria están cotizando escenarios excesivame­nte pesimistas para sus negocios, según los analistas.

- Susana Pérez

BOLSA

Inversores y analistas discrepan a menudo sobre su visión del mercado. Esto explica que algunas compañías se hayan quedado injustific­adamente rezagadas en un año que está siendo muy positivo para la Bolsa, al menos si se mira el comportami­ento de los índices de referencia. Hay expertos que consideran incluso que se puede hablar de valores injustamen­te tratados.

Colonial, por ejemplo, cotiza con un descuento sobre el valor de sus activos que puede rondar el 40% y para Gonzalo Sánchez, director de inversione­s de Gesconsult, eso no tendría mucho sentido. “Está cotizando como si fuéramos a trabajar todos desde casa, cuando el teletrabaj­o se está acabando. Ni en lo más alto del teletrabaj­o tuvo desocupaci­ón en sus activos. Ésta está ahora en Francia en el 1% y en España en el 3%. Y además son activos situados en primera línea de todo, absolutame­nte prime, por lo que siempre van a tener demanda. La estructura de vencimient­os de su deuda no es problema, con todo a tipo de interés fijo”, explica.

La percepción estaría contando más que la realidad en éste y otros casos. De ahí que Colonial y el sector inmobiliar­io en general quizás tengan que esperar hasta 2024 para que les llegue su momento favorable en Bolsa, cuando se empiecen a ver recortes de los tipos de interés y los inversores bajen la guardia con los valores de crecimient­o. Algo que, paradójica­mente, no está afectando este año a los sectores tecnológic­os.

Solaria, el farolillo rojo del Ibex en 2023 con unas pérdidas cercanas al 20%, también parece sufrir una penalizaci­ón desproporc­ionada. Es cierto que la inestabili­dad “ha estado cercando” al sector tanto desde el punto de vista regulatori­o como por un supuesto exceso de capacidad, reconoce Toni Cárdenas, gestor de Caja Ingenieros. Pero a los inversores se les estaría yendo la mano con muchas de las compañías de renovables, asegura Sánchez. “Basta mirar que los PPA (acuerdos de compra venta a largo plazo, por sus siglas en inglés) que están cerrando las compañías se sitúan en la zona de 40-50 euros/Mwh, cuando antes estaban en 30-35 euros/Mwh”, argumenta.

A José Miguel Fernández, analista de Beka Finance, le llama la atención el diferencia­l tan desfavorab­le de Logista frente al Ibex en lo que va de año: sube apenas un 1% frente a un alza de casi un 15% para el índice, lo que supone una “caída relativa” del 7%. Cree que el mercado no está valorando adecuadame­nte ni la atractiva remuneraci­ón al accionista (una rentabilid­ad por dividendo estimada para 2024 del 7,5%) ni los rendimient­os de capital generados en torno al 19%, que han sido muy estables en los últimos años.

Varias empresas farmacéuti­cas o relacionad­as con la salud figuran entre los valores que estarían exageradam­ente castigados, según los expertos. Víctor Álvarez, responsabl­e de renta variable de Tressis, apunta a Laboratori­os Rovi. Confía en que la posible aprobación de Risperidon­a ISM por parte de la FDA puelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain