Expansión Nacional - Sabado

Los inversores se lanzan a por los bonos

Primeros signos de huida en el sector tecnológic­o.

- C.Rosique

Entran 5.400 millones de dólares en bonos y se reduce en 13.900 millones la liquidez

Los inversores apuestan por los bonos mientras la renta variable muestra síntomas de agotamient­o y se toma un respiro. En la última semana han entrado en renta fija 5.400 millones de dólares (4.960 millones de euros), que se suman a los 6.700 millones de dólares de la semana anterior. Por el contrario, se ha reducido el volumen de liquidez en 13.900 millones. También salieron 5.000 millones de Bolsa (la semana anterior habían entrado 22.300 millones) y la inversión en oro ha caído en mil millones, según los datos publicados ayer por Bank of America (BofA), que analiza los movimiento­s en los cinco días de negociació­n hasta el 21 de junio.

Los bonos con grado de inversión, los de más calidad crediticia, han sumado doce semanas seguidas de entrada de dinero, la racha más larga desde octubre de 2021. Esto se ha dejado notar en la rentabilid­ad (ver página 18).

Por el contrario, los inversores salen de las acciones europeas y ya van quince semanas consecutiv­as con esta tendencia. Huyen de la renta variable británica que encadena 24 semanas de salidas de flujos, frente a más del 10% del resto. Esto indica la desconfian­za que planea sobre el mercado británico. El Ftse 100 es el índice más débil en 2023, con una subida del 0,14%.

También hay movimiento hacia afuera de las acciones chinas, de dónde han salido 1.600 millones de dólares, la cifra más alta desde febrero de este año. “China será la trampa para osos en las próximas semanas”, advierte BofA.

Sectores

El de tecnología, sector estrella este año con las mayores revaloriza­ciones en los grandes valores, empieza a dar las primeras señales de huida de inversores. Sufre salidas de flujos de dinero por valor de 2.000 millones de dólares, la mayor salida en diez semanas. Pero hay que tener en cuenta que en las ocho semanas anteriores había atraído más de 19.000 millones.

El Nasdaq 100 ha llegado a subir este año casi un 40%, enfilando su mejor semestre desde 1999.

El duro mensaje lanzado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que aleja las bajadas de tipos que el mercado descontaba añade incertidum­bre al sector.

Por el contrario, el financiero atrae mil millones, la cifra más alta en diez semanas .

El sentimient­o del indicador de BofA de alcistas y bajistas ha descendido de 3,6 a 3,4 (va de 0 a 10 y cuanto más bajo es mayor señal de compra) como consecuenc­ia de la salida de dinero de la renta variable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain