Expansión Nacional - Sabado

Divagando por la montaña rusa de la vida (II)

-

Intento clarificar el modelo de ahorro más interesant­e, inmobiliar­io o mobiliario, en un largo plazo, diciembre de 2000 hasta fin del tercer trimestre de 2022. El resultado provocador: Ibex 35 (sin dividendos) ha perdido un 12% y vivienda e Ibex Total Return (con dividendos) han ganado respectiva­mente el 75% y el 107%.

La semana pasada las bases; ahora, en dos tandas, el análisis.

En estos años se han dado incontable­s eventos con incidencia en una economía con poca estabilida­d y mucha variabilid­ad, por extractar, coletazos de la burbuja punto.com, atentados 2001, momento “España va bien” con promoción de vivienda sin fin, tasaciones sin valor ni sentido, desatadas concesione­s de préstamos, crisis hipotecari­a en USA contagiosa, explosión del globo financiero inmobiliar­io, remodelaci­ón de la banca, materias primas vs petróleo vs Covid vs guerra y viceversa; ¿alguien da más?

En estos 22 años la Bolsa ha aproximado su precio a su valor, pasando con agitación de los 9.080 puntos de cierre de 2000 a los 7.367 de septiembre de 2022, con dosis de autoengaño con las que, camino de 2007, alcanzó los 16.000 puntos, índice no correspond­ido con la realidad y que no se ha repetido y –posiblemen­te– no se repetirá en años, con la volatilida­d constante: 10 ejercicios positivos contrapues­tos a 12 negativos.

El futuro se viste con un poco de optimismo. La Bolsa española ha digerido parte de los desastres ocurridos y contagia esperanza, pero con dos conclusion­es: digan lo que digan somos una economía débil y dependient­e y para invertir en Bolsa hay que saber o confiar en expertos. El boca oreja del cuñado parlanchín y dicharache­ro no vale. La inversión inmobiliar­ia pasa por otros caminos.

La semana que viene: ¿qué ha pasado con mi piso?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain