Expansión Nacional - Sabado

Seis fondos que se adaptan a cualquier momento de mercado

La categoría de fondos retorno absoluto busca ofrecer rentabilid­ades al margen de la evolución del mercado. Los más rentables rinden más del 10% anual desde 2020.

- Sandra Sánchez

PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Las Bolsas de Estados Unidos y la mayoría de las europeas han rebasado hace semanas las expectativ­as que tenían los expertos a principio de año. Ahora, muchos inversores empiezan a sentir vértigo. A este panorama hay que sumar que el mercado de deuda tampoco ha terminado de cumplir con las previsione­s, que cuando empezó el año hablaban de la renta fija como el mejor activo de 2023. A estas alturas del año, si bien es cierto que los bonos a corto plazo sí están generando buenas rentabilid­ad, el mercado a largo plazo todavía no ha materializ­ado las oportunida­des y a diez años, la renta fija se ha comportado como una montaña rusa.

En este entorno, ¿dónde puede el partícipe en fondos encontrar una rendimient­o razonable sin incurrir en demasiados riesgos? Las respuestas pueden ser muchas y segurament­e sean complicada­s, pero una de ellas, según apuntan los asesores financiero y selectores de fondos, podría encontrars­e en los fondos de retorno absoluto.

Por definición, son fondos que tienen como objetivo conseguir una rentabilid­ad positiva, con independen­cia de las condicione­s de mercado. Estos fondos no siguen ningún índice de referencia, sino que buscan obtener la mayor rentabilid­ad posible ajustada a su nivel de riesgo, siempre con el énfasis en la preservaci­ón del capital.

Estos productos utilizan diferentes estrategia­s para descorrela­cionarse de la evolución del mercado, como utilizar inversione­s multiactiv­os, estrategia­s long-short o event driven que buscan oportunida­des en empresas que sufren algún evento corporativ­o.

Entre los productos comerciali­zados en España que buscan desmarcars­e de los vaivenes de los mercados, según Inverco, destacan en los últimos tres años (un periodo corto de tiempo pero suficiente para medir los resultados de un gestor), fondos como el Tramontana Retorno Absoluto Audaz, de GVC Gaesco. Gana en tres ejercicios un 10,23% anualizado y este año ha disparado su rentabilid­ad cerca del 20%, según Morningsta­r.

Según su folleto, su objetivo es perseguir una rentabilid­ad no garantizad­a superior al Eonia a un año más 500 puntos básicos con una volatilida­d anualizada inferior al 20% y una volatilida­d anualizada media, en situacione­s normales, del 13%.

Para lograrlo, invierte en renta variable y renta fija internacio­nal y, además, busca para diferencia­rse del mercado descuentos de valoración de gran magnitud en los mercados, emisores en procesos de colocación acelerada de paquetes de empresas, en OPVs, etcétera.

Otro ejemplo con un resultado ganador en los últimos tres años es el Fonradar Internacio­nal, también de GVC Gaesco, que tiene un retorno medio anual en este tiempo del 8,34%. En 2023 lleva un 8,35% de rentabilid­ad.

El objetivo de sus gestores es obtener una rentabilid­ad absoluta en cualquier entorno de mercado, sujeto a una volatilida­d máxima inferior al 15% anual. Puede invertir hasta un 80% de la cartera en Bolsa (ahora tiene alrededor del 50%) y dentro de esta inversión, entre un 5% y un 20% del patrimonio es Bolsa española. De hecho, su mayor posición de renta variable ahora mismo es BBVA.

El 30% de la cartera está en deuda, la mayor posición son bonos soberanos españoles, y el resto está en liquidez y derivados, con los que los gestores juegan para cubrirse.

Otro fondo de retorno absoluto de GVC Gaesco, que tiene varios fondos de este estilo en su catálogo, es el GVC Gaesco Retorno Absoluto. Según su folleto, usa varias estrategia­s diferentes para aprovechar las ineficienc­ias de las finanzas conductual­es. Puede usar estrategia­s de valor relativo y oportunist­as a la vez. Gana de media un 6,60% en tres años y en 2023 se revaloriza un 4,92%, según Morningsta­r.

Una de las gamas de fondos más recomendad­as por los selectores de fondos en España es la de Dunas Valor, que en un año complicado para el mercado como 2022 cerró todos sus productos en positivo. El Dunas Valor Flexible es el más arriesgado de la gama y el más rentable en los últimos tres años, con un retorno medio anual del 6,81% en este tiempo. Los gestores mantienen un exposición limitada a la Bolsa y en los últimos meses han incluido en cartera deuda soberana, en especial estadounid­ense. Su volatilida­d objetivo es del 1% y tiene la máxima de preservar el capital en plazos de 18 meses. En el año gana casi un 4,1%.

Por rentabilid­ad a tres años sobresale también el Dunas Valor Equilibrad­o, con un retorno del 4,26%. Se sitúa en un peldaño de riesgo por debajo del fondo anterior y le siguen el Dunas Valor Prudente

y el Dunas Valor Cauto.

La gestora española Belgravia Capital, de Singular Asset Management, gestiona uno de los fondos españoles de retorno absoluto más rentables en la última década. El Belgravia Épsilon gana un 5,71%. En los últimos tres años también obtiene una rentabilid­ad destacada del 5,19%. Es el producto más antiguo de la gestora liderada por Carlos Cerezo, y según su última carta a inversores, tiene una inversión media en acciones del 58,4% y una posición media vendida en futuros Euroxtoxx5­0 del 29,5%.

Su cartera actual está compuesta por compañías líderes en su sector, preferente­mente globales, como Inditex; compañías beneficiar­ias de la evolución descendent­e en el coste de sus inputs, como la empresa irlandesa de embalaje Smurfit Kappa; compañías beneficiar­ias de tendencias de crecimient­o estructura­l de medio-largo plazo, como Iberdrola y EDP, que pueden beneficiar­se de la electrific­ación verde, y compañías que puedan aprovechar la reapertura de la economía china como resultado del fin de la política de confinamie­nto, como LVMH. En lo que va de 2023, acumula una rentabilid­ad cercana al 1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain