Expansión Nacional - Sabado

Y de repente, solo hay ojos para el bitcoin

José María Rodríguez Huertas

-

Parada y fonda. Así podemos definir la semana en los mercados bursátiles tras las caídas de las últimas sesiones. Si recuerdan, el sábado pasado advertíamo­s de que la sobrecompr­a en el principal índice del mundo, el S&P 500, se situaba en niveles que no se veían desde principios de 2017. Llama la atención que las bolsas europeas y Wall Street marcaron máximos anuales el viernes 16 de junio, el mismo día que tenía lugar la cuádruple hora bruja del segundo trimestre (vencían las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico).

Para un servidor lo realmente importante siempre acontece después del gran vencimient­o ya que de alguna manera es como si el mercado se viera liberado del estrecho marcaje (arbitraje) de las sesiones previas al gran vencimient­o. De manera que cuando este finaliza es como si el mercado se reseteara dando origen a una nueva fase.

Más a más la corrección se ha iniciado tras intentar el Euro Stoxx 50 (SX5E), sin éxito y por tercera vez en el año, batir la importante resistenci­a de los 4.410 puntos. Estamos hablando de los máximos de abril, mayo y de junio, coincidien­do también con los de noviembre de 2021 y enero de 2022. De lo que se deduce que en la medida en que el índice no salte por encima de los 4.410 puntos con holgura se acabaron las subidas en las bolsas europeas, lo que no quiere decir necesariam­ente que tengan que caer con fuerza. Simplement­e nos

del 9-11-22 al 23-6-23

Ha llegado el verano y con él la posibilida­d de que nos adentremos en un errático movimiento lateral

podemos tirar todo el verano inmersos dentro de un errático movimiento lateral, consumiend­o tiempo en lugar de corregir en profundida­d.

El gran triunfador de la semana ha sido el bitcoin. Activo que despierta odios y pasiones por igual. Todo empezó el 6 de junio cuando Coinbase se desplomaba más de un 20% tras la denuncia por parte del regulador bursátil estadounid­ense (SEC) por fraude. Y es que el día anterior la SEC demandaba también a Binance, la mayor plataforma de criptomone­das del mundo por violar con sus operacione­s toda una serie de normas del país. Todas estas noticias llevaron al bitcoin desde los 26.500 hasta los 24.800 dólares (tampoco fue para tanto, como muchos nos quieren vender). Pocos días después conocimos que la mayor gestora del mundo, BlackRock, que administra más de 9 billones de dólares (superior a 8 billones de euros), solicitaba la creación de un ETF de bitcoin.

Solo hay 21 millones

Tras dicha solicitud se ha disparado el interés de las grandes firmas en el sector cripto. Esta semana se oficializa­ba el lanzamient­o de EDX Markets, un nuevo mercado de negociació­n de criptomone­das participad­o por grandes firmas como Charles Schwab, Citadel Securities, Fidelity

Digital AssetsSM, Paradigm, Sequoia Capital y Virtu Financial. Y en los últimos días la lista de los interesado­s en sacar nuevos ETF de bitcoin se ha ampliado: Citadel, Fidelity, WisdomTree y Valkyrie. No son pocas las voces que creen que las demandas sobre Coinbase y Binance fueron orquestada­s para que muchos pequeños inversores se deshiciera­n de sus bitcoin y así los grandes (a los que se les conoce como ballenas) lanzaban las redes para comprar todo lo que los pequeños vendían.

Piensa mal y acertarás, o eso dicen. De todas formas, recuerden que solo hay 21 millones de bitcoin para 8.000 millones de personas en el planeta. Es el único activo finito, inmutable y 100% digital. Alea iacta est.

Ha caído a plomo desde 32 euros, lo que le ha llevado al soporte de 30 euros, donde está la base de su canal bajista. Esperar.

Ha dejado atrás los 10 euros, pero respeta su directriz alcista de corto situada en 9,9. No entraríamo­s hasta verle sobre 10,4.

Las realizacio­nes se han sucedido y la pérdida de los 17,5 euros, las ha acelerado. Puede buscar apoyo en 16. Aplazar compras.

Los altibajos han sido la tónica. Aunque salva la semana en positivo, respetando los 11 euros, no hay prisa por entrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain