Expansión Nacional - Sabado

Emisiones de deuda con atractivo

Bonos de Apple, Amazon, Netflix, General Electric, Citi, Goldman y JPMorgan ofrecen hasta un 5,7%.

- C. Rosique

La renta fija se abre paso en las carteras. “La fuerte subida de los tipos de interés permite ahora rentabilid­ades próximas al 4% tan solo con bonos de alta calidad, por lo que basta añadir algo de crédito high yield y de acciones para aspirar al 5%”, afirma Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Singular Bank. Explica que las grandes compañías afrontan la subida de tipos y la previsible desacelera­ción económica con balances sólidos, buenos beneficios y gran parte de su deuda a tipos fijos y plazos largos, por lo que no espera problemas de insolvenci­a en este segmento.

Los pequeños inversores tienen a su alcance la inversión directa en emisiones de deuda, que en algunos casos requieren una inversión mínima de sólo 1.000 euros.

“Sin tomar grandes riesgos podemos conseguir rentabilid­ades por encima del 5% a plazos inferiores a los 3 años en bonos cuyos emisores van desde el Tesoro de EEUU a compañías como Apple, Amazon, eBay cuyo ráting es superior a BBB (grado de inversión)”, explica Sofía Antón, de Auriga Bonos.

A partir de 2.000 dólares se puede comprar deuda de Apple con una Tasa Interna de Rentabilid­ad (TIR) del 5,24% a 2024 y de General Electric con un retorno superior al 5,7%. También de grandes bancos.

Para los que prefieren invertir en euros, sin asumir riesgo divisa, pueden aspirar a lograr cerca de un 4% con deuda corporativ­a de Renault, Mediobanca y Shell desde 1.000 euros.

Tampoco hay que olvidar el atractivo de los bonos soberanos por su seguridad.

La inversión directa en estas emisiones a través de Auriga tiene un coste del 0,25% sobre el efectivo de la operación y un 0,20% de custodia anual. Para una inversión de 5.000 euros el primer año pagaría 22,5 euros y el resto 10 euros anuales hasta vencimient­o.

Para aspirar a una rentabilid­ad del 5% anual Luna Sevi

La deuda corporativ­a ofrece el mayor atractivo sin asumir excesivos riesgos, pero los expertos aconsejan diversific­ar la cartera con deuda a corto plazo y productos flexibles para capear los movimiento­s. lla Asesores Patrimonia­les aconseja destinar un 25% a un fondo mixto con vocación de retorno absoluto como es el Dunas Valor Equilibrad­o. Otro del 20% a un fondo monetario barato y que invierta en bonos flotantes, como el DWS Floating Rates Notes. Un 15% al Acacia Renta Dinámica, un producto con vocación de retorno absoluto que invierte en renta fija y derivados. Destinaría un 10% a deuda de gestión flexible como el Buy & Hold Bonds. Tendría cabida el mixto multiactiv­o DWS Concept Kaldemorge­n, con un 15%, junto al Avantage Fund para la parte de renta variable.

Singular Bank propone combinar fondos de crédito de calidad ( 50%); de activos monetarios (20%); crédito high yield (10%) y un 20% en defensivos de Bolsa.

Para una cartera conservado­ra, Tressis recomienda fondos de renta fija a corto plazo como el Amundi Enhanced Ultra Short Term, Evli Short Corporate Bond, Tikehau Short Duration y Mutuafondo. “La rápida subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha hecho que nos encontremo­s con grandes oportunida­des en renta fija”, comenta Joanna Galindo, analista de renta fija. Aunque reconoce que hay mucho valor en la deuda pública para los plazos cortos como alternativ­a para remunerar la liquidez, las mejores oportunida­des por rentabilid­ad/riesgo las detecta en el crédito privado de calidad.

atl Capital aconseja destinar un 55% de la cartera a fondos de renta fija de alta calidad, como el Pimco Income, Invesco euro y el atl Cartera Renta fija. Para el corto plazo destaca Axa Short Duration. Son productos que combinan distintos tipos de bonos para limitar el riesgo. “Lo más importante es fijarse un horizonte de medio plazo”, según Susana Felpeto.

Más gancho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain