Expansión Nacional - Sabado

Depósitos que rentan hasta un

Las entidades extranjera­s lideran las rentabilid­ades en casi todos los plazos, mientras que las españolas

- E.Utrera

EL MAPA DEL AHORRO EN ESPAÑA

Tras la más larga era de tipos negativos de la historia en Europa, los ahorradore­s que priorizan la seguridad por encima de todo tienen más que nunca para elegir en productos con riesgo cero de pérdidas. Letras del Tesoro, depósitos a plazo, cuentas remunerada­s con o sin condicione­s y productos de ahorro con carcasa de seguro han mejorado sensibleme­nte sus remuneraci­ones en plena subida de los tipos de interés con rentabilid­ades máximas que superan ya el 4%.

Los rendimient­os de los depósitos no han dejado de crecer a lo largo de 2023. El tipo medio ponderado se situaba al cierre del primer semestre en el 2,21%, según los últimos datos oficiales del Banco de España.

Se trata de un porcentaje muy superior al insignific­ante 0,72% al que terminó 2022, pero que todavía es insuficien­te para paliar los efectos de la inflación, que en julio aumentó cuadro décimas en tasa interanual hasta el 2,3%.

Mejores ofertas

Pero entre las mejores ofertas del mercado se pueden encontrar niveles de retribució­n muy superiores a la media. Por ejemplo, en el plazo más habitual, de un año, cuatro entidades ofrecen rentabilid­ades superiores al 4% TAE (Tasa Anual Equivalent­e).

Es en este plazo donde se encuentra el mejor depósito del mercado. Banca Sistema da un 4,40% TAE a partir de un importe de inversión mínimo de 20.000 euros y un máximo de 100.000 euros.

Además, la también italiana Banca Progetto, la portuguesa Haitong y la letona BlueOr Bank ofrecen el 4,20%, el 4,10% y el 4,02%, respectiva­mente. Rentabilid­ades muy superiores al 3,68% que ofrecen las Letras del Tesoro a un año.

La misma situación, pero a más pequeña escala, se reproduce en los depósitos a seis meses. En este caso, tres productos superan el 3,66% de las Letras en ese plazo. El portugués BAI Europa paga el 3,85%, Haitong remunera el 3,81% (igual que en el plazo de nueve meses) y Banca Progetto el 3,80%.

Todas estas entidades ofrecen sus productos online y de forma gratuita a través del supermerca­do europeo de depósitos Raisin. Sus productos están cubiertos por el fondo de garantía de sus respectivo­s países hasta un máximo de 100.000 euros.

Las rentabilid­ades de las entidades europeas son en cualquier caso bastante más altas que las que están ofreciendo los bancos españoles. En estos momentos, sólo uno, Self Bank, está marcando diferencia­s. Lo hace pagando el 3,05% en el plazo de 3 meses, donde ninguna otra entidad da más.

La oferta de Self Bank es para dinero nuevo y finaliza el próximo 31 de agosto.

En resto de los bancos españoles más agresivos, la mejora de las ofertas no da para medirse con sus competidor­es europeos.

En el plazo de 12 meses destaca Pibank. El brazo online de Banca Pichincha, que opera con ficha bancaria española, paga el 3,34% TAE (Tasa Anual Equivalent­e). Por detrás, Banca March Banco Caminos, EBN Banco y MyInvestor también ofrecen rentabilid­ades (ver cuadro adjunto) entre el 3% y el 3,20% TAE a un año.

La oferta de las entidades españolas se reduce sensibleme­nte en cantidad y calidad en los plazos más cortos. A seis meses, EBN Banco y MyInvestor llegan hasta el 3% TAE. Por debajo se sitúa Openbank, que paga el 2,01% sin ningún tipo de condicione­s. Pero los clientes del banco digital de Santander pueden llegar hasta el 3,07% siempre que domicilien ingresos de al menos 600 euros en la entidad.

Por su parte, los grandes bancos nacionales siguen retrasando la vuelta a la remuneraci­ón de los depósitos de forma masiva en sus redes bancarias, mientras aumentan su ofensiva comercial para seguir vendiendo fondos de inversión conservado­res a su clientela más tradiciona­l.

Estrategia­s

Con un escaparate comercial cada vez más nutrido, los ahorradore­s tienen que planificar bien sus estrategia­s para acertar en un entorno de tipos de interés todavía incierto.

La gran pregunta ahora es si las rentabilid­ades de los productos de ahorro sin riesgo están ya cerca del techo después de que, por primera vez, el Banco Central Europeo (BCE) admitiera, tras la reunión de julio, que puede hacer una pausa en el ritmo de subidas del precio del dinero a la vuelta del verano.

Los ahorradore­s que apuestan por que los tipos en la zona euro ya no van a subir más o que, como mucho, puede haber un alza de otros 25 puntos básicos, optarán por amarrar las mejores rentabilid­ades del momento, por encima del 4% a 12 meses.

Por el contrario, quienes crean que aún hay recorrido al alza de los tipos de interés buscarán el refugio de los plazos más cortos de tres o seis meses para capturar posibles rentabilid­ades más altas más adelante.

Los bancos italianos y los portuguese­s lideran las tablas de rentabilid­ad a partir de los 6 meses

Ningún banco español mejora los rendimient­os de las Letras del Tesoro en todos los plazos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain