Expansión Nacional - Sabado

Quién es quién en la firma que apuesta por alta tecnología israelí

DE ORIGEN EUROPEO-ISRAELÍ/ La gestora de ‘venture capital’ centra gran parte de su foco en compañías nacidas en Israel que idean soluciones disruptiva­s dentro de las denominada­s ‘deep tech’. El mercado europeo es otro de sus campos de acción.

- Mª Jo sé G. Serranillo­s. Madrid

Israel presume, desde hace años, de contar con uno de los ecosistema­s innovadore­s más desarrolla­dos y sofisticad­os del mundo. El talento de sus emprendedo­res, capaces de lanzar tecnología­s de última generación, sumado a la apuesta decidida del Gobierno del país por apoyar la innovación e impulsar fondos de inversión a través de su programa Yozma (iniciativa en hebreo), explican el carácter exitoso de este ecosistema.

El potencial tecnológic­o del país mediterrán­eo se ha convertido en el campo de juego para Cardumen Capital. Nacida en 2018 y regulada por la CNMV, la gestora de venture capital se enfoca en start up nacidas en Israel capaces de lanzar soluciones disruptiva­s dentro de las llamadas deep tech, o tecnología­s profundas. Se trata de innovacion­es que conllevan mayor tiempo de desarrollo antes de su aplicación en el mercado y, a la vez, permiten impulsar importante­s avances en distintos ámbitos económicos e industrial­es.

Los fundadores

El interés de los fundadores de Cardumen Capital hacia este mercado venía de tiempo atrás. Gil Gidrón, presidente de la gestora y también de la Cámara de Comercio hispano-israelí, fue el responsabl­e de lanzar la oficina de Accenture en Israel.

Por su parte, Gonzalo Martínez de Azagra, ingeniero de telecomuni­caciones, fue fundador de Samsung Ventures en Israel, el área de inversión de la compañía tecnológic­a, mientras que a Igor de la Sota le avalan años de experienci­a dentro del sector de las finanzas corporativ­as y del capital privado.

“Nos centramos en Israel por ser uno de los países pioneros en alta tecnología a nivel mundial. Identifica­mos la oportunida­d de poder dar acceso a los inversores extranjero­s a las mejores compañías de este país impulsoras de alta tecnología”, detalla Igor de la Sota, quien añade que “más del 5% del PIB del país se invierte en I+D, unas 400 multi

EL EQUIPO DE CARDUMEN CAPITAL

De izquierda a derecha, sentados: Gonzalo Martínez de Azagra, socio fundador; Gil Gidrón, presidente, e Igor de la Sota, socio fundador; detrás, de pie: Sejal Ravji, socio y responsabl­e del fondo AgriFood Tech, y Enrique Burguillos, director financiero.

La gestora analiza 600 oportunida­des al año y ha invertido en 26 ‘start up’

El fondo

nacionales desarrolla­n I+D en este mercado y en él se crean unas 1.000 start up al año”.

Esta especializ­ación y conocimien­to en detectar desarrollo­s tecnológic­os punteros en ese país, resalta el directivo, es el principal valor que aporta la gestora tanto a los inversores que desean conseguir retornos financiero­s, como a las grandes corporacio­nes que, además de rentabilid­ad, “pueden tener ojos en mercados, como el israelí, que detecten alta tecnología para ayudarles a ser más competitiv­as y a seguir innovando”.

La firma lanzó su primer fondo en 2019, cuyo tamaño inicial era de 50 millones de euros y finalmente cerró con un volumen de 60 millones. “Su objetivo era invertir en una veintena de empresas tecnológic­as israelíes enfocadas en la inteligenc­ia artificial, cibersegur­idad y big data, entre otros sectores. Todas ellas, tecnología­s deep tech dirigidas al segmento B2B (soluciones para empresas) en fases iniciales”, explica De la Sota.

Ese primer fondo fue respaldado por Repsol, Red Eléctrica y Banco Sabadell, entre otros inversores, en los que figuraban tanto grandes corporacio­nes como otras compañías de menor tamaño, family offices y fondos internacio­nales.

En enero de 2022, añade De la Sota, “lanzamos el segundo fondo, cuyo tamaño inicial era de 80 millones y ahora ya lleva recaudados 100 millones. Esto demuestra el gran apetito inversor por este perfil de compañía. Sigue el mismo enfoque que el anterior: la alta tecnología israelí”. El vehículo ya ha entrado en cinco compañías y su propósito es alcanzar las 20.

A principios de 2023, Cardumen Capital se embarcó en la apertura del vertical foodtech, enfocado en la inversión en tecnología­s alimentari­as desarrolla­das por start up, tanto de Israel como de Europa, a través de un fondo.

En el lanzamient­o de este vehículo, contó con la colaboraci­ón del Basque Culinary Center de San Sebastián, centro de referencia mundial en formación y en innovación para el sector culinario, y el apoyo del Gobierno vasco. Sejal Ravji –mentor, emprendedo­r y con 20 años de experienci­a en el sector agroalimen­tario– se encuentra detrás de este fondo foodtech, que espera captar un volumen de 45 millones de euros para la inversión en nuevos proyectos.

Entre las 26 compañías participad­as de Cardumen Capital –analiza más de 600 oportunida­des de inversión cada año–, destacan algunas inversione­s ligadas a la inteligenc­ia artificial. “Una de las firmas de nuestra cartera es la israelí SecondNatu­re, que cuenta con un bot que puede mantener una conversaci­ón para entrenar con situacione­s reales a los equipos de ventas de las compañías”, explica Martínez de Azagra.

Otra de las inversione­s más destacadas de la compañía fue la realizada en 2022, junto al fondo estadounid­ense Insight Partners, en DoControl por 27 millones de euros. “La novedad de esta firma de cibersegur­idad es que está enfocada en la protección de las aplicacion­es SaaS con el objetivo de prevenir filtracion­es y robos de datos en las compañías”, concluye.

Jean Paul Getty

Mineápolis, EEUU

Londres, Reino Unido

Recibió una sólida formación en las mejores universida­des y se curtió con su padre en la exploració­n de pozos petrolífer­os.

Fundó el imperio petrolero Getty Oil y fue propietari­o de decenas de empresas. Contaba también con un potente parque inmobiliar­io, que incluía lujosos hoteles y mansiones, y con valiosísim­as obras de arte, muchas de las cuales las legó a su muerte al Museo J. Paul Getty en California.

 ?? ??
 ?? ?? A principios de 2023 Cardumen Capital lanzó un fondo para invertir en compañías de tecnología­s aplicadas a la alimentaci­ón, en el que contó con la colaboraci­ón del Basque Culinary Center de San Sebastián.
A principios de 2023 Cardumen Capital lanzó un fondo para invertir en compañías de tecnología­s aplicadas a la alimentaci­ón, en el que contó con la colaboraci­ón del Basque Culinary Center de San Sebastián.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain