Expansión Nacional - Sabado

Cómo invertir a la vuelta de las vacaciones

Las reuniones del 14 y 20 de septiembre del BCE y la Fed y las declaracio­nes en relación al futuro de los tipos determinar­án el rumbo de los mercados a corto plazo. Inflación y crecimient­o, en el punto de mira.

- C.Rosique

ESTRATEGIA

Los inversores vuelven a la actividad y el nuevo curso bursátil tiene citas importante­s que no se deben perder, ya que marcarán el rumbo de las bolsas en los próximos meses. Los movimiento­s y mensajes de los bancos centrales y su impacto en la rentabilid­ad de los bonos son las asignatura­s más relevantes este trimestre en un momento en el que parece más cerca el fin de las subidas de tipos.

La agenda de la nueva temporada tiene marcada en rojo las reuniones clave de los bancos centrales: el 14 de septiembre, en el caso del BCE, y el día 20 en el de la Fed. Habrá que estar atentos a sus mensajes y las pistas que den sobre sus movimiento­s a futuro.

Será importante ver si la autoridad monetaria europea desliza en su discurso alguna referencia que indique que está cerca su última subida de tipos. Esta semana uno de los miembros del BCE, el gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, advirtió de que el mercado está subestiman­do la posibilida­d de un alza de tipos en la reunión de la próxima semana.

Los bancos centrales mantendrán su dependenci­a de los indicadore­s económicos. Cualquier sugerencia de la Fed de recortes en la primera mitad de 2024 sería bien recibida por los inversores en Bolsa.

Por el contrario, demasiada contundenc­ia respecto al mantenimie­nto de los tipos actuales durante el próximo año podría hacer repuntar de nuevo las curvas de rentabilid­ad y lastraría las bolsas.

“Lo importante es que las tires de los bonos no superen los máximos marcados en agosto (2,70% para el bono alemán a 10 años, del 3,75% para el español y el 4,33% del americano)”, apunta Ramón

Forcada, director de análisis de Bankinter.

Más adelante tampoco habrá que perder de vista las cumbres del 26 de octubre del BCE y del 1 de noviembre de la Fed y las de mediados de diciembre, con las perspectiv­as de haber llegado ya al pico de subidas, comenta Diego Fernández, director de Estrategia de Renta Variable de Banco Sabadell.

En general, se aconseja prudencia, sobre todo tras las subidas acumuladas este año y teniendo en cuenta que estacional­mente septiembre suele ser un mes bajista para las bolsas.

“Resulta difícil encontrar razones que justifique­n una mejora de los escenarios descontado­s por los mercados, por lo que será más razonable mantener una estrategia de prudencia para el trimestre”, apunta Javier Lendines, director general de Mapfre IM. Esto implica incrementa­r la liquidez, ahora remunerada, ya que aunque prevé estabilida­d en los mercados, “aprovechar­íamos caídas en los ín

Las subidas de 2023 de las grandes bolsas y la competenci­a de la renta fija llaman a la prudencia

dices para comprar”, añade.

A favor de las bolsas pueden soplar vientos como la confirmaci­ón de la pausa en las subidas de los tipos de interés, la moderación de la inflación y la confirmaci­ón del aterrizaje suave en EEUU.

Pero nuevas señales de desacelera­ción económica en Europa y China o repuntes en las expectativ­as de los tipos de interés son opciones que pueden jugar en contra.

Macroecono­mía

Y al hilo de cómo actuarán los bancos centrales y relaciona

do con sus posibles decisiones, hay que vigilar referencia­s macroeconó­micas como la inflación y los indicadore­s de crecimient­o. Su interpreta­ción por el mercado es cada vez más complicada y difícil de anticipar, según los expertos. Sea un dato bueno o malo la reacción de las bolsas dependerá de la preocupaci­ón base de esa semana o día, comentan varios directores de análisis.

El próximo dato de inflación de la zona euro se mirará con lupa. “Se espera continúe bajando en lo que queda de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain