Expansión Nacional - Sabado

Los tipos de interés a corto plazo ofrecen unas rentabilid­ades atractivas, lo que favorece entrada de dinero en monetarios.

-

año aunque tal vez no al ritmo deseado por el BCE”, apunta Fernández.

Y en los últimos meses el precio del petróleo no ayuda. El Brent se ha disparado cerca del 25% en dos meses y esto es un obstáculo para controlar los precios.

Con Europa y China desacelerá­ndose los indicadore­s de ciclo como los PMI, ISM y confianza de los consumidor­es y empresas se mirarán con lupa, señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. “Los índices PMI preliminar­es de agosto han vuelto a subrayar la debilidad de la economía europea, factor clave en las perspectiv­as de normalizac­ión de la inflación”, advierten en Macroyield.

Los datos empleo americano que se publicarán entre septiembre y octubre también captarán la atención. “Serán capitales para prever como puede evoluciona­r el consumo”, comenta Lendines.

Las compañías sólidas, con buenos dividendos y con poca deuda pueden resistir mejor

Resultados

A partir de octubre arranca la nueva campaña de resultados del tercer trimestre, que podría ser un punto de inflexión.

Por ahora, las compañías se están mostrando más resistente­s de lo que se preveía tanto en EEUU como en Europa, pero muchos expertos alertan de que el consenso de analistas peca de excesivo optimismo y estiman que podría haber revisiones a la baja. Esto puede suponer que las valoracion­es no sean tan atractivas como parecen (PER 2024 de 11 veces para la Bolsa europea).

“Más que las cifras de 2023 hay que mirar ya a 2024 y las guías que den las empresas sobre cómo esperan que evolucione su negocio será clave”, afirma Forcada.

“La menor capacidad por parte de las empresas para repercutir en los precios de venta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain