Expansión Nacional - Sabado

Grandes empresas con tirón en Bolsa

UniCredit, Intesa, BNP, ING, Axa, Siemens, Enel, LVMH y Vinci se hacen hueco en las carteras, junto a algunas tecnológic­as.

- C.Rosique

VISIÓN INTERNACIO­NAL

Combinar valores cíclicos que hayan sido castigados o que se beneficien de la coyuntura actual con cierta selección de defensivos que tengan una valoración atractiva para poder navegar los riesgos que se avecinan. Es la receta de los expertos para construir una buena cartera de inversión.

En el sector financiero, entre las compañías más recomendad­as destacan bancos italianos, como UniCredit e Intesa San Paolo, que tienen un recorrido alcista superior al 36%, según el consenso. Ambos cuentan con exceso de capital, atractiva rentabilid­ad por dividendo (superior al 8% estimada para 2024), sostenible a futuro y cotizan a múltiplos atractivos, con descuentos sobre el valor en libros del 50% UniCredit y el 40% Intesa.

Entre los favoritos se cuelan también BNP Paribas e ING. La francesa sorprendió en el segundo trimestre con sus ingresos y presenta buenas ratios de liquidez y solvencia. Además tiene un plan de recompra de acciones, de hasta 5.000 millones, que apuntala su cotización. La venta de Banwest libera capital para financiar su crecimient­o o remunerar al accionista, según los analistas de Banco Sabadell.

ING ha sorprendid­o al alza con la mejora de sus márgenes y beneficio, la reducción de costes y la buena evolución de la calidad crediticia.

Entre las asegurador­as, los expertos están divididos. Muchos prefieren Axa, con un 83% de consejos de compra, ninguno de venta y con un precio objetivo un 20% por encima de la cotización. Ha mejorado su solvencia 20 puntos, hasta un nivel cómodo del 235%. “Junto con una mayor estabilida­d en los resultados, le permite ofrecer una retribució­n atractiva a los accionista­s [7% estimada para 2024 que supera el 8% con recompra de acciones]”.

Berenberg señala a Allianz como su favorito del sector, por sus bajos costes. El flujo de caja de la gestora Pimco, con la que tiene un acuerdo, le permite financiar el crecimient­o en seguros y mantener retornos atractivos para los accionista­s.

Entre los recomendad­os está Siemens, el conglomera­do industrial alemán líder mundial en sectores punteros de la industria ligados a los cambios tecnológic­os. “Ha resistido a las turbulenci­as causadas por la crisis energética y la guerra de Ucrania y creemos que va a mantener un crecimient­o sostenido en los próximos años”, comentan en Singular Bank. Cuenta con un 92% de consejos de compra y un potencial superior al 30%.

Para la parte defensiva despunta Enel, matriz de Endesa, que tiene el respaldo del 90% de las firmas, un potencial de revaloriza­ción del 20% y una rentabilid­ad por dividendo de más del 6%. Los analistas de Bankinter confían en el valor por sus positivos resultados, con creci

si las presiones sobre los precios se hacen más persistent­es. “Eso mantendría al mercado más alerta que una subida, que los inversores asumirían al instante como la última”, explica Schumacher.

Algunos inversores creen que los signos de recesión que se vislumbran en Europa dificultar­án que el BCE eleve los costes de financiaci­ón una vez más, aunque lo considere necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%. En el 5,3%, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, y que el BCE vigila de cerca, se mantiene muy por encima del objetivo.

“En realidad, [una nueva subida de los tipos] podría ser contraprod­ucente, porque si entran en recesión, implica que tendrán que recortar mucho más en el futuro”, afirma Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa de T Rowe Price. “Es un grave riesgo, y creo que podrían haberse tendido una trampa, ya que los últimos datos han sido claramente pesimistas”.

Lucha contra la inflación Una mayor debilidad del euro podría complicar la tarea del BCE de luchar contra la inflación al elevar el coste de las importacio­nes, como la energía y los productos alimentari­os.

La subida del precio del petróleo después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran los recortes de la producción esta semana también ha aumentado las presiones inflacioni­stas. El crudo Brent superó los 90 dólares el barril esta semana, su nivel más alto desde el pasado noviembre.

Algunos inversores hablan ahora de que la zona euro atraviesa un periodo de estanflaci­ón, es decir, de alta inflación combinada con un estancamie­nto del crecimient­o económico. “Con la inflación de la eurozona todavía por encima de la media y el crecimient­o muy por debajo, está claro que, según la mayoría de las definicion­es, la eurozona está sufriendo una estanflaci­ón”, sostiene Michael Metcalfe, jefe de estrategia macro de State Street Global Markets. Los inversores esperan que el dólar continúe su recuperaci­ón tras su debilidad a principios de año, ya que la solidez de la economía de EEUU ofrece pocos incentivos para que EEUU recorte los tipos a corto plazo, una medida que el presidente de la Fed ha rechazado sistemátic­amente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain