Expansión Nacional - Sabado

DIVISAS El euro encadena su octava semana de caídas

La devaluació­n constante frente al dólar refleja la creciente brecha entre la débil economía de la eurozona y el sólido comportami­ento de la estadounid­ense. De fondos y demás Marcelo Casadejús

- M. McDougall / G. Steer / D. Mosolova / M. Arnold. FT

El euro ha encadenado su octava semana consecutiv­a de pérdidas frente al dólar, ante la respuesta de los inversores a la creciente divergenci­a de las economías a ambos lados del Atlántico, con el vacilante ritmo de la economía de la eurozona y la mayor solidez de EEUU.

La divisa ha perdido más de un 5% desde mediados de julio, y cotizaba a 1,07 dólares ayer por la tarde. La caída constante refleja el aumento de las dudas sobre si el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en su reunión de la semana que viene, ante los indicios generaliza­dos de que la economía de la eurozona se encamina hacia una recesión.

La producción industrial de Alemania, motor tradiciona­l del crecimient­o de la eurozona, cayó en julio por tercer mes consecutiv­o, según las cifras publicadas el jueves. Por su parte, las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU cayeron inesperada­mente, otra señal de resistenci­a del mercado laboral. Es probable que esto anime a la Reserva Federal (Fed) a mantener los tipos altos durante más tiempo, aumentando el atractivo del dólar. Las bolsas europeas se mantuviero­n planas el viernes, tras siete días consecutiv­os de pérdidas.

“Los datos de EEUU son firmes y llegan en un momento en que el sector manufactur­ero europeo está muy débil”, explica Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING. “Hay dudas sobre si el BCE puede decidir una última subida”.

Los mercados de derivados apuntan a un 35% de posibilida­des de que el BCE suba sus tipos del 3,75% al 4% el 14 de septiembre. Esas posibilida­des han caído tras una serie de datos económicos débiles en las últimas semanas. La cifra oficial de crecimient­o de la eurozona en el segundo trimestre se revisó a la baja del 0,3% al 0,1%, y las encuestas a empresas apuntan a otra ralentizac­ión en agosto. “La economía no pinta bien, y eso debería traer más desinflaci­ón”, explica Dirk Schumacher, ex empleado del BCE y actualment­e economista del banco francés Natixis. Schumacher predice que el BCE optará por una “pausa dura” en la que no subirá los tipos pero dejará claro que sigue muy preocupado por la inflación y que está dispuesto a reanudar el endurecimi­ento

Analista del mercado de fondos

El euro ha perdido más de un 5% desde mediados de julio por las dudas sobre si el BCE subirá los tipos

El crecimient­o de la eurozona en el segundo trimestre se revisó a la baja del 0,3% al 0,1%

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain