Expansión Nacional - Sabado

Dudas con el arranque de septiembre

José María Rodríguez Huertas

-

Estacional­mente hablando, septiembre es el mes más débil del año para las bolsas. Sobre todo la segunda parte. No quiero decir con ello que vayamos a caer con fuerza lo que queda de mes, en absoluto. Es simplement­e un aspecto más a tener en cuenta. Septiembre ha comenzado de la misma manera que julio y agosto, con caídas. Si miramos a nuestro Ibex 35, los primeros días de julio trajeron una caída del 5%, en la recta final del mismo mes y principios de agosto asistimos a otra corrección del 5%, y como dicen que no hay dos sin tres, parece que llevamos el mismo camino.

Nuestro selectivo lleva desplazánd­ose lateralmen­te desde abril, con un soporte muy claro en la zona de los 9.170-9.200 puntos y resistenci­a en los 9.600-9.700 puntos. Y mientras no salgamos de ahí, no tendremos pista alguna acerca de cuál puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. Mientras tanto, solo podemos esperar y cruzar los dedos para que aguante el soporte de los 9.170-9.200 puntos (los mínimos de junio y de julio). Por valores y dentro del Ibex destacamos a Telefónica, Inditex y Repsol.

La operadora ha sido el centro de atención esta semana, tras la compra del 9,9% del capital de la compañía por parte de la operadora saudí STC. Técnicamen­te, el valor presenta una impecable directriz alcista de muy corto plazo en la que se viene apoyando el precio desde los mínimos de comienzos de agosto. Mientras se respete, lo normal es apostar por un

del 26/01/23 al 08/09/23

El Ibex tiene un formidable soporte en el rango de precios entre los 9.170-9.200 puntos

movimiento en busca de la fuerte resistenci­a que tiene en las inmediacio­nes de los 4 euros.

En cuanto a Inditex, parece que se le está atragantan­do la importante resistenci­a que tiene en sus máximos históricos, la zona de los 35,60 euros. Un próximo cierre con fuerza por encima de los máximos de agosto, y si es en velas semanales mejor que mejor, le colocaría nuevamente en subida libre. Y en lo referente a Repsol, esta se resiste a alejarse de la zona de máximos anuales e históricos en los 15,14 euros.

Teniendo en cuenta la renovada fortaleza del precio del petróleo, que ha recuperado los niveles de mediados de noviembre, no descartarí­a que Repsol decidiera atacar más pronto que tarde, y esta vez con más éxito, sus máximos de todos los tiempos en los 15,14 euros. Colocándos­e así en subida libre absoluta.

Los mínimos de agosto

En cuanto a las bolsas europeas y como no puede ser de otra manera también se encuentran desplegand­o un largo lateral desde abril. Movimiento que nos ha dejado muy claro dónde está el soporte a respetar para, de alguna manera, poder seguir durmiendo tranquilos. Los soportes a vigilar se encuentran en los mínimos de agosto: los 9.200 del Ibex, los 7.100 del Cac, los 15.470 del Dax y los 4.175 puntos del Euro Stoxx 50 (el que no descuenta los dividendos). Mientras aguanten todo sigue en orden.

Los índices de Wall Street también presentan importante­s soportes en los mínimos de agosto, pero a diferencia de las bolsas europeas estos cotizan lejos de los soportes homólogos. O dicho con otras palabras, las bolsas neoyorquin­as están más fuertes que las europeas.

Y luego está el euro/dólar, que nos acaba de confirmar un cabeza y hombros de implicacio­nes bajistas que, si finalmente se termina cumpliendo, proyectarí­a al cruce hacia niveles de precio cercanos a los 1,03 dólares por cada euro en los próximos meses, como mínimo.

Salda la semana en negativo. Tras perder los 130 euros ha bajado a buscar apoyo en los 125. De momento, aplazar compras.

Ha luchado por no perder los 26 euros y los está consolidan­do. La directriz bajista sigue vigente y aplazaríam­os compras.

No pudo alcanzar los 9,5 euros y ha caído con fuerza. Esperamos que no pierda el soporte de los 9 euros. No entraríamo­s.

Los recortes se han impuesto con fuerza y ha perdido el soporte de los 20 euros. Esperamos que se aferre al apoyo de 19,5.

Se ha sumado a las caídas generaliza­das y deja atrás los 12,5 euros. No encontrará un buen soporte hasta los 12 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain