Expansión Nacional - Sabado

Sin espetero no hay lujo

Para que la experienci­a cinco estrellas sea perfecta, numerosos profesiona­les curiosos se cuelan en plantilla.

- Isabel Vilches. Madrid

A las 8:00 de la mañana, Santiago Contreras recepciona el pescado que llega a Anantara Villa Padierna Palace Benahavis Marbella Resort. Revisa que llegue fresco y prepara los pinchos para los espetos, ensartando pieza por pieza, y la barca para su cocinado en el beach club By the Sea. “Es muy importante que el fuego esté a punto para poder hacer unos espetos en condicione­s. Además, tengo que controlar de qué lado corre el viento para procurar que se cocinen bien y estén perfectos”, matiza Contreras, uno más del personal de este hotel. “Ser espetero es más que una profesión, es conservar la cultura gastronómi­ca de esta tierra, mantener viva una tradición que ha trascendid­o generacion­es. Cada espeto es un homenaje a nuestras raíces y a la riqueza de nuestra cocina local”, argumenta. Para aprender este oficio –“que pocos jóvenes ahora quieren aprender”, se lamenta–, Contreras se fijó en Manuel Navarro, Manolo, propietari­o del chiringuit­o La Peseta, en Estepona, “uno de los más reconocido­s de toda la provincia”, señala.

Director de hotel, botones, recepcioni­stas, camareras de piso, jefe de mantenimie­nto o de cocina son trabajos típicos de cualquier alojamient­o, incluso animador, mayordomo o responsabl­e de guest experienci­e, profesión ahora en tendencia. Pero tener en nómina a un espetero, a una cuidadora que atienda los caprichos de una alpaca bebé convertida en protagonis­ta de todas las fotos, a un jardinero que mime la temperatur­a a la que deben crecer las orquídeas o a todo un equipo que saque brillo a joyas de plata centenaria­s para seguir tomando el té de las cinco a cuerpo de rey no es tan habitual.

Para dar un servicio cinco estrellas a sus huéspedes, cada hotel tiene unas necesidade­s... algunas bastante curiosas que cubre con diferentes expertos en plantilla.

 ?? ?? En medio de una finca de más de 500 hectáreas en Mallorca, Son Bunyola Hotel & Villas abrió sus puertas en junio de 2023. En esta casona solariega del siglo XVI, solo 27 habitacion­es rodeadas de palmeras, olivos y viñedo. También de doce colmenas que cuida Martí Mascaró, con abejas ‘apis mellifera iberiensis’, especie autóctona de las Islas Baleares. Cada primavera, se pueden ver hasta 720.000 abejas a la vez (60.000 obreras en cada colmena, cientos de zánganos y solo una reina) y, según esté la ocupación, Mascaró se las muestra a los huéspedes. La miel del desayuno, propia.
En medio de una finca de más de 500 hectáreas en Mallorca, Son Bunyola Hotel & Villas abrió sus puertas en junio de 2023. En esta casona solariega del siglo XVI, solo 27 habitacion­es rodeadas de palmeras, olivos y viñedo. También de doce colmenas que cuida Martí Mascaró, con abejas ‘apis mellifera iberiensis’, especie autóctona de las Islas Baleares. Cada primavera, se pueden ver hasta 720.000 abejas a la vez (60.000 obreras en cada colmena, cientos de zánganos y solo una reina) y, según esté la ocupación, Mascaró se las muestra a los huéspedes. La miel del desayuno, propia.
 ?? ?? EL LUSTRE DE UNA PLATA CENTENARIA
Los dos carros de plata que a día de hoy se siguen empleando para servir el Sunday Lunch de Mandarin Oriental Ritz, Madrid tienen más de cien años de historia. Requieren un mantenimie­nto diario, como las fuente de tres pisos del Afternoon Tea, las soperas, las legumbrera­s o la cubertería con la serigrafía de este hotel que inauguró Alfonso XIII en 1910. Desde 2006, Pedro Rodríguez es el responsabl­e del taller de platería del hotel, que emplea a 15 personas. El experto lleva trabajando en el departamen­to tres décadas.
DE LA COLMENA AL DESAYUNO
EL LUSTRE DE UNA PLATA CENTENARIA Los dos carros de plata que a día de hoy se siguen empleando para servir el Sunday Lunch de Mandarin Oriental Ritz, Madrid tienen más de cien años de historia. Requieren un mantenimie­nto diario, como las fuente de tres pisos del Afternoon Tea, las soperas, las legumbrera­s o la cubertería con la serigrafía de este hotel que inauguró Alfonso XIII en 1910. Desde 2006, Pedro Rodríguez es el responsabl­e del taller de platería del hotel, que emplea a 15 personas. El experto lleva trabajando en el departamen­to tres décadas. DE LA COLMENA AL DESAYUNO
 ?? ?? AL OLOR (Y CALOR) DE LAS SARDINAS
Santiago Contreras es el maestro espetero de Anantara Villa Padierna Palace Benahavis Marbella Resort, un complejo rodeado de tres campos de golf que ofrece 125 habitacion­es, suites y villas (incluida Villa Obama, con casi 500 metros cuadrados y piscina privada, donde se alojó Michelle Obama y sus hijas en el verano de 2010). Cada mañana en el ‘beach club’ By the Sea inserta los pescados en los pinchos, prepara las brasas de la barca donde elabora los espetos y vigila que las condicione­s meteorológ­icas no cambien la intensidad del cocinado: “Tengo que controlar de qué lado corre el viento para procurar que se cocinen bien y estén perfectos”. Al salir del trabajo, sigue estando en contacto por el mar: le encanta pescar y bucear.
AL OLOR (Y CALOR) DE LAS SARDINAS Santiago Contreras es el maestro espetero de Anantara Villa Padierna Palace Benahavis Marbella Resort, un complejo rodeado de tres campos de golf que ofrece 125 habitacion­es, suites y villas (incluida Villa Obama, con casi 500 metros cuadrados y piscina privada, donde se alojó Michelle Obama y sus hijas en el verano de 2010). Cada mañana en el ‘beach club’ By the Sea inserta los pescados en los pinchos, prepara las brasas de la barca donde elabora los espetos y vigila que las condicione­s meteorológ­icas no cambien la intensidad del cocinado: “Tengo que controlar de qué lado corre el viento para procurar que se cocinen bien y estén perfectos”. Al salir del trabajo, sigue estando en contacto por el mar: le encanta pescar y bucear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain