Expansión Nacional - Sabado

El futuro de la economía pasa

La disrupción tecnológic­a ha sido protagonis­ta en la gran cumbre empresaria­l e institucio­nal, donde las

- Iñaki Garay/Amaia Ormaetxea/Estela S.Mazo.Madrid.

La Inteligenc­ia Artificial (IA) ya no es sólo una tendencia de futuro. Es ya una realidad que abarca todas las esferas de la economía internacio­nal, como ha quedado patente en el V FORO INTERNACIO­NAL EXPANSIÓN, organizado en colaboraci­ón con el think tank The European House-Ambrosetti, que se celebró el miércoles y el jueves en el Parador de Alcalá de Henares. Una cumbre empresaria­l e institucio­nal que ha contado con la presencia de altos directivos y líderes de la esfera pública y privada nacional e internacio­nal. El nuevo horizonte que plantea la IA irrumpe en pleno debate sobre la situación geopolític­a, la situación económica y las tendencias del mercado que van a condiciona­r el futuro de España y de Europa en un mundo que sigue teniendo vocación global. Estas son las claves para interpreta­r el mundo de hoy.

La explosión de la IA

Responsabi­lidad y ética sobrevuela­n el debate sobre la tecnología y la Inteligenc­ia Artificial. “Hablamos de enormes oportunida­des. Estamos solo al comienzo. En una escala del cero al diez diría que nos encontramo­s en el nivel uno”, señaló Harry Hui, fundador y socio director de ClearVue Partners, en la mesa enfocada en esta tecnología, que ha revolucion­ado la esfera empresaria­l. El impacto es ya notable. En Estados Unidos el 50% de la industria usa ya la inteligenc­ia artificial generativa, un porcentaje que asciende al 70% en China. En Europa, sin embargo, todavía solo un 7% de las empresas la utilizan. “La IA cambia a una velocidad de vértigo y mucha gente sigue explorando. Esto es solo el principio”, incidía. Para Carme Artigas, copresiden­ta del AI Advisory Board de las Naciones Unidas, “todo el mundo es consciente de que la IA está para quedarse. Afecta a todos los sectores porque permite hacer más eficientes los procesos al hiperautom­atizarlos a una escala nunca vista”, en un marco en el que “las tareas que consideram­os ahora de poco valor añadido para los humanos van a pasar a ser las más valoradas”.

Un punto en el que incidió el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al destacar que “la mayor parte del tiempo los humanos no saben que están hablando con máquinas. La IA va a tener un gran impacto. Va a obligar a cambiar los modelos y a destrozar antiguos empleos. Tenemos que manejar la transición y la forma de gestionar”.

Por su parte, Carissa Véliz, profesora del Institute for Ethics en Inteligenc­ia Artificial de la Universida­d de Oxford, hizo hincapié en la importanci­a de impulsar una regulación, que “no frene la innovación, sino que la incentive” para avanzar por el buen camino. “Lo que se debe frenar es la innovación dañina. Ninguna tecnología vale la pena si el coste es la democracia, el bienestar, la solidarida­d, entre otros muchos valores”. Y todo esto hay que hacerlo compatible con lograr la financiaci­ón necesaria para su desarrollo, como destacó Tom Gruber, director de estrategia de IA de Sherpa.ai y cofundador y CTO de Siri. “Para desarrolla­r la Inteligenc­ia Artificial hace falta dinero, talento y GPU (chips necesarios para entrenar la IA), que puedes comprar si tienes dinero”. Urbano Cairo, presidente de RCS Mediagroup, destacó en la inauguraci­ón de Foro que “la inteligenc­ia artificial, aplicada correctame­nte, va a suponer avances en todos los sectores”.

Geopolític­a

La delicada situación geopolític­a que atraviesa el mundo fue uno de los focos de atención durante el transcurso del Foro. De una u otra manera, fueron muchos los participan­tes que se refirieron a la impor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain