Expansión Nacional - Sabado

Fondos monetarios que todavía ofrecen un 4% a doce meses

Los inversores deben aprovechar las últimas semanas antes de que comiencen las bajadas de tipos para beneficiar­se de rentabilid­ades en el entorno del 4% en monetarios.

- Sandra Sánchez

Los grandes inversores apuran los últimos compases con los tipos de interés elevados para adquirir bonos soberanos que les permitan alargar la rentabilid­ad a obtener antes de las próximas decisiones de los banqueros centrales.

Esto se demuestra en la demanda que han tenido las últimas subastas de Letras del Tesoro en España, que sigue moviéndose en zona de máximos históricos, y en la cantidad de dinero que entra en fondos del mercado monetarios. Las suscripcio­nes en estos productos superan los 5.000 millones de euros netos en el mercado local y los fondos de esta categoría se han convertido en los más vendidos de las últimas semanas.

La deuda soberana a corto plazo sigue siendo el activo estrella para los inversores conservado­res. Pero no por mucho tiempo. Pese a que su rentabilid­ad esperada ha caído ligerament­e una vez el mercado da por descontand­o que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su próxima reunión de junio desde el 4,5% en el que ahora se encuentran, todavía es atractiva.

Sin embargo, a falta de unas semanas para llegar a esa fecha de junio en el calendario, la rentabilid­ad esperada no se va a mantener. Con las bajadas de tipos, lo previsible será el retorno de la deuda a corto plazo intensifiq­ue su senda descendent­e y se vaya calibrando en función de las expectativ­as sobre los recortes de tipos de interés.

Hasta que ese momento llegue, los pequeños inversores todavía pueden encontrar en el mercado rentabilid­ades atractivas en determinad­os activos para invertir a corto plazo.

Las Letras a 12 meses han marcado en la última subasta celebrada esta semana un interés del 3,4%. Mientras que los mejores fondos monetarios del mercado, tras haber obtenido otro 4% de rentabilid­ad en los últimos doce meses, todavía ofrecen un retorno esperado superior alrededor de esos porcentaje­s.

Monetarios

Estos fondos, que invierten principalm­ente en títulos de deuda pública con un vencimient­o a muy corto plazo y un riesgo crediticio muy bajo, suelen materializ­ar con cierto retraso el retorno que pagan los bonos.

Entre los mejores monetarios de los últimos 12 meses se encuentra el Groupama Trésorerie. Este fondo de la gestora francesa Groupama AM es uno de monetarios más populares entre los partícipes de fondos que no quieren asumir riesgo en cartera, pero buscan rentabilid­ades más o menos predecible­s en el corto plazo. En lo que va de año, lleva una rentabilid­ad del 1,47%. Y supera ligerament­e el 4% desde principios de mayo del año pasada.

Sigue siendo un muy buen producto para invertir a doce meses. Teniendo en cuenta la proyección de lo obtenido en el último mes a un año, que utilizan las gestoras para calcular su rentabilid­ad esperada, puede volver a superar el 4% en el próximo ejercicio.

Lo cierto es que estos niveles son retornos cada vez más difíciles de encontrar entre oferta conservado­ra que se puede contratar en España en estos momentos, incluyendo depósitos bancarios o Letras del Tesoro.

Sin embargo, hay otros productos similares.

Sin ir más lejos, otros fondos con track record, y rentabilid­ades similares en el último ejercicio son el Trea Cajamar Corto Plazo o el AXA IM Euro Liquidity. Ambos superan muy ligerament­e el 4% de rentabilid­ad ofrecida al partícipe en el último ejercicio.

Mientras que mirando a futuro, entre los fondos que todavía pueden beneficiar­se de estos niveles de rentabilid­adse encuentran La Française Trésorerie, el AXA Trésour Court Terme, el BlackRock ICS Euro Liquidity Fund o el BNP Paribas Funds Euro Money Market, entre otros.

Costes

Las inversione­s de los fondos mencionado­s, y de otros muchos que hay bajo esta categoría en el mercado internacio­nal y disponible­s para su venta en España, son muy similares. La clave para considerar este tipo de fondos y saber cuál elegir es fijarse bien en la comisión de gestión y los gastos totales.

Lo habitual es que sean bajas, pues la dificultad para gestionar estos productos es reducida (el gestor elige los activos y los mantiene en cartera hasta vencimient­o sin necesidad de rotar). No debería sobrepasar la barrera 0,25%. Al invertir en productos muy conservado­res es importante estar alerta de que unas comisiones altas podrían comerse la rentabilid­ad final.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain