Expansión Nacional

BMW gana 13.322 millones pero avisa de la inflación y los tipos

El grupo alemán dispara el beneficio un 73% por los atípicos, pero dice que la demanda se está ralentizan­do.

- SEMESTRE/

El grupo automovilí­stico alemán BMW obtuvo un beneficio neto de 13.232 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 73,6%, gracias a elementos extraordin­arios y al aumento del precio de sus modelos, aunque la compañía ha advertido de que se está ralentizan­do la demanda por la inflación y la subida de los tipos de interés.

“Nuestro alto grado de flexibilid­ad y rendimient­o operativo han demostrado ser una combinació­n eficaz para garantizar el éxito del grupo BMW incluso en aguas turbulenta­s. Esta fortaleza volverá a ser importante ahora, ya que vemos que se avecina un viento en contra de la economía, además de la actual escasez de suministro­s”, resumió el consejero delegado del grupo, Oliver Zipse.

El consorcio de alta gama con sede en Múnich facturó 65.912 millones de euros entre enero y junio, un 19,1% más, aunque el beneficio operativo bajó un 15,1%, hasta 6.817 millones de euros.

La cautela mostrada por BMW para la segunda mitad de 2022 impactó en su cotización, que bajó un 5,5% en el parqué de Fráncfort, marcando una capitaliza­ción de 50.130 millones de euros. El grupo ha cedido en Bolsa un 13,5% este año.

Unidades y eléctricos

Las ventas de automóvile­s del grupo, dueño de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, descendier­on un 13,4%, hasta 1,16 millones de unidades, debido en buena parte a los problemas de suministro y la falta de componente­s. La compañía dirigida por Zipse matriculó 107.555 motos, un 0,1% menos.

BMW duplicó las entregas de vehículos eléctricos puros en el semestre, hasta 75.890 unidades, un 110,3% más. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos electrific­ados aumentaron un 20,4%, hasta 184.468 unidades. La cuota de los vehículos electrific­ados en el total de matriculac­iones aumentó hasta el 15,9%.

En el segundo trimestre, BMW obtuvo un beneficio neto de 3.047 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,4%, debido, en parte, a los menores atípicos positivos respecto a 2021.

Los ingresos entre abril y junio subieron un 21,6%, hasta 34.770 millones, aunque las ventas de automóvile­s bajaron un 19,8% (563.187 unidades) y las de motos cayeron un 7,5% (60.152).

Cautela

Pese al buen desempeño del primer semestre, el fabricante alemán de alta gama se mostró cauto para la segunda mitad del ejercicio debido a una inflación récord en décadas, al aumento de costes, y a la subida de los tipos de interés, elementos que ya están retrayendo la demanda de nuevos vehículos respecto a los meses anteriores.

 ?? ?? Oliver Zipse, consejero delegado del grupo BMW.
Oliver Zipse, consejero delegado del grupo BMW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain