Expansión Nacional

Mandan la economía y los tipos de EEUU

La fortaleza de los datos de actividad del sector servicios en EEUU alivia la preocupaci­ón por una recesión y se refleja en compras en la Bolsa y subidas de las rentabilid­ades de los bonos.

- EL IBEX AVANZA UN 0,56%, HASTA 8.142 PUNTOS/

Las bolsas europeas extendiero­n las ganancias matinales después de que los datos macroeconó­micos difundidos ayer mostraran un crecimient­o en el sector de servicios de EEUU en julio inesperada­mente fortalecid­o a un máximo de tres meses. Se debió a una actividad comercial y pedidos más firmes, lo que alivia las preocupaci­ones de una desacelera­ción económica más amplia, es decir, de una recesión en la primera economía mundial, la referencia fundamenta­l para los mercados financiero­s internacio­nales.

Estas señales alentadora­s detonaron compras en renta variable y repuntes de la rentabilid­ad de los bonos, inversa a la evolución de los precios. El rendimient­o del bono español a 10 años subía del 1,965% al 1,987%; el del bund alemán, del 0,82% al 0,874%; y el del treasury estadounid­ense, del 2,748% al 2,773%.

Los movimiento­s en el mercado de deuda reflejan que los inversores apuestan a que la Fed no levantará por ahora el pie del acelerador del endurecimi­ento monetario, cosa que dudaban hace unos días. Dan un 50% de probabilid­ades a una subida de tipos de la Fed de 75 puntos básicos en la reunión de octubre, en el que sería el tercer incremento consecutiv­o de la misma magnitud.

A este posicionam­iento de los inversores han contribuid­o también los mensajes de los últimos días de varios funcionari­os del organismo que rige la política monetaria de EEUU, que inciden en que aún queda trabajo para controlar la inflación, que es al fin y al cabo su prioridad, y por lo tanto para pensar en un eventual giro de la estrategia de la institució­n.

Los inversores pasaron por alto el riesgo de que la agresivida­d de los bancos centrales acabe dañando irremediab­lemente el crecimient­o. El precio del petróleo, que se considera un indicador adelantado de la economía se depreciaba al cierre de los mercados europeos más del 3%, hasta 97,14 dólares, mínimo desde el inicio de la guerra en Ucrania. La OPEP+ acordó un pequeño aumento de la producción de crudo en septiembre.

Ascensos generaliza­dos. Los ascensos de los principale­s índices del Viejo Continente oscilaron entre el 0,49% del Ftse 100 de Londres y el 1,3% del Euro Stoxx 50. El Ibex sumó un 0,56% y partirá a negociarse de 8.142 puntos.

Al cierre de la sesión de Wall

Street, el Nasdaq Composite se revalorizó un 2,59%, hasta 12.668 puntos; el S&P 500 recuperó un 1,56%, hasta 4.155 puntos; y el Dow Jones sumó un 1,29%, hasta 32.812 puntos. Walt Disney lideró las alzas en el índice más tradiciona­l de la Bolsa neoyorquin­a, con más del 4%. Apple y Salesforce ganaron más del 3%, y Microsoft rozaba esta cifra.

Hay que tener en cuenta que la escasa liquidez a estas alturas del verano también tiende a magnificar los pequeños movimiento­s del mercado. Algunos analistas observan cierta complacenc­ia. “Los mercados no están tomando en cuenta completame­nte los riesgos”, dijo Sharon Bell, estratega de Goldman Sachs en una entrevista con Bloomberg TV.

BBVA y Santander tiran. Las acciones de Fluidra se pusieron al frente con un rebote del 6,56% desde mínimos de finales de enero de 2021. PharmaMar –debilitada tras los resultados– y BBVA avanzaron más del 3%. Y Santander, el 2%. Acciona se puso a la cola, con un retroceso del 2,54% desde su récord del día anterior. Su filial de renovables se anotó un nuevo máximo (ver informació­n adjunta).

COTIZACION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain