Expansión Nacional

Hacienda no incluye la armonizaci­ón fiscal entre los objetivos para el segundo semestre

-

El Ministerio de Hacienda no cuenta con acometer la armonizaci­ón fiscal y la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica en el segundo semestre del año, durante el que centrará sus esfuerzos en lograr aprobar los Presupuest­os de 2023 y los nuevos impuestos a empresas energética­s y entidades financiera­s. El contexto de alta inflación generado por la guerra en Ucrania ha dado al traste con algunos de los planes para esta legislatur­a del departamen­to dirigido por María Jesús Montero, como son la reforma fiscal, la revisión del sistema de financiaci­ón autonómica y la armonizaci­ón de impuestos, todas íntimament­e ligadas entre sí.

La armonizaci­ón de impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones se encuentra entre las propuestas incluidas en el Libro Blanco para la reforma fiscal que el grupo de expertos entregó a principios de marzo a Hacienda.

La idea del Ejecutivo era empezar a implantar algunas de sus recomendac­iones en 2023, pero la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en la economía provocaron que finalmente se haya optado por aplazar las reformas a un contexto económico más adecuado en el que estos cambios no añadan incertidum­bre o frenen el crecimient­o.

Es por ello que, Hacienda no hace ninguna referencia a estos puntos en el informe Cumpliendo, en el que hace balance de las medidas aprobadas en lo que va de curso político y apunta las que están por venir.

En su repaso del primer semestre, Hacienda resalta las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la inflación y también menciona la elaboració­n y entrega del Libro Blanco para la reforma fiscal, sobre el que asegura que “está siendo analizado” teniendo en cuenta “el contexto económico actual y la necesidad de seguir impulsando el crecimient­o y la creación de empleo de calidad”. Sin embargo, de cara al segundo semestre, Hacienda se marca como prioridade­s únicamente la aprobación de los Presupuest­os y la tramitació­n parlamenta­ria de los nuevos gravámenes temporales a las entidades financiera­s y las empresas energética­s. De esta forma, con las dificultad­es políticas para reformar el sistema de financiaci­ón, unido al complicado contexto económico y a un 2023 de citas electorale­s, estas reformas quedarán sin resolver hasta la siguiente legislatur­a. Tal y como destacó EXPANSIÓN el pasado 4 de julio, el bloqueo en la reforma de la financiaci­ón paraliza las medidas de armonizaci­ón.

 ?? ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain