Expansión Nacional

Vall Companys dispara el beneficio e invierte 130 millones

-

El grupo leridano gana 95 millones, nueve veces más, y factura 2.297 millones, un 5% más

Vall Companys se convirtió el año pasado en la primera compañía europea del sector porcino tras superar a la francesa Cooperl en número de cerdas (la unidad de medida que se utiliza en ránkings internacio­nales). El grupo agroalimen­tario cerró un ejercicio notable, con mejoras de ingresos y beneficio, pese a que ya se empezaron a notar los incremento­s de costes en materias primas y las exportacio­nes a China se ralentizar­on. Las inversione­s se elevaron un 83%, hasta los 130 millones.

El hólding de la familia Vall Esquerda elevó la facturació­n un 5% el año pasado, hasta los 2.297 millones de euros. La compañía explica que el primer semestre arrancó con una fuerte pujanza de las exportacio­nes, mientras que en la segunda parte del año fueron perdiendo algo de fuerza.

La razón de la desacelera­ción de las ventas en el extranjero es la recuperaci­ón de la cabaña porcina local en China después de la crisis sanitaria provocada por la peste porcina africana en 2019 y 2020. Para Vall Companys, el gigante asiático representó aproximada­mente la mitad de los ingresos por exportacio­nes en estos ejercicios. La compañía obtiene cerca del 35% de los ingresos fuera de España.

El incremento de facturació­n se produjo en un entorno de caídas de precios del 6% la lonja española, hasta los 1,25 euros el kilo. En 2022, los precios arrancaron en el mínimo histórico de un euro, pero con el incremento de costes actualment­e se han disparado a 1,6 euros el kilo.

El beneficio del grupo se situó en 95 millones, lo que supone multiplica­r por nueve los diez millones de año anterior. Fuentes de la empresa apuntan que este incremento se debe a que, en 2020, se decidió amortizar anticipada­mente deuda y provisiona­r ante el incremento de costes. En 2019, la compañía ganó 50.9 millones de euros.

El negocio porcino representa el 80% de las ventas. Esta división incluye la transforma­ción de la materia prima en pienso, servicios de gestión y apoyo al ganadero, mataderos, elaboració­n y comerciali­zación. El 20% restante es principalm­ente el área avícola, donde el grupo es el primer productor en España.

Vall Companys, con sede en Lleida y una plantilla de 3.980 empleados, es un grupo totalmente verticaliz­ado. Las inversione­s del ejercicio pasado sirvieron para reforzar varios puntos de la cadena de valor y avanzar en su plan de sostenibil­idad.

 ?? ?? Nueva fábrica de piensos de Vall Companys en Almenar (Lleida).
Nueva fábrica de piensos de Vall Companys en Almenar (Lleida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain