Expansión Nacional

Cuatro datos que avisan de un frenazo en las inversione­s en ‘start up’

-

La leve ralentizac­ión de la inversión global en start up por parte de los fondos expertos en buscar rentabilid­ad en este tipo de proyectos en el principio de 2022 ha dado paso a un declive mucho mayor de los niveles de actividad en el periodo de abril a junio. El repunte de la inflación, el alza de los tipos y el resto de riesgos atenazan ya la financiaci­ón mundial de venture capital.

Los primeros datos del último trimestre adelantado­s por el servicio de análisis CB Insights no ofrecen lugar a dudas: el cambio de ciclo se puede palpar, aunque todavía no ha adquirido tintes de catástrofe. Éstos son los cuatro datos que constatan que las cosas ya no son iguales que hace un año y que la alegría de los inversores se ha convertido en máxima prudencia, por ahora.

Inversión. El importe de recursos inyectados por los fondos en nuevas empresas que proponen productos y soluciones disruptiva­s se ha debilitado con fuerza en el segundo trimestre del año, hasta los 108.500 millones de dólares (107.800 millones de euros). Esta cifra implica una caída del 23% respecto al lapso de enero a marzo, “la segunda mayor caída trimestral en una década”, recalcan desde CB Insights. Contrastan­do esta cantidad con la inversión efectuada en idéntico periodo un año atrás, el deterioro resulta todavía peor: de casi el 29%. No obstante, no se puede hablar de hecatombe porque la financiaci­ón captada por las start up a junio continúa excediendo la observada en cualquier trimestre anterior a 2021.

Operacione­s. Al igual que la bolsa invertida, los acuerdos de financiaci­ón cerrados en el último trimestre también han descendido. En concreto, se contabiliz­aron 7.651 transaccio­nes, frente a las 8.990 aprobadas en los tres primeros meses del año. Y, en este apartado sí, es la mayor caída trimestral en una década, según CB Insights. Las operacione­s también disminuyen respecto a hace un año: de abril a junio de 2021 se registraro­n 8.161 acuerdos.

Megarronda­s. Las rondas de financiaci­ón que superan los 100 millones de dólares siguen acaparando en torno a la mitad del total de recursos recaudados por las nuevas empresas, pero el importe movido por estas grandes transaccio­nes se ha reducido con fuerza. A junio, la inyección canalizada a través de estos megaproces­os se situó en 50.500 millones de dólares, más de 20.000 millones de dólares menos que en el primer trimestre del año.

Este enfriamien­to de las megarronda­s es significat­ivo de dos hechos: los pesos pesados de este tipo de inversión están desplegánd­ose en el mercado con mayor cautela y la tasación de las compañías que transitan etapas avanzadas (que es donde se realizan estas maxioperac­iones) se ha resentido ante las nuevas amenazas aparecidas.

A la ralentizac­ión en la captación de recursos y el menor número de megarronda­s se suma un descenso en el número de operacione­s de compravent­a y un ritmo de surgimient­o de nuevos unicornios menor al de otros tiempos.

Unicornios. Las start up que están valoradas en 1.000 millones de dólares o más aportan otra de las pistas del cambio de ciclo en el sector. La informació­n de CB Insights recoge que en los últimos tres meses se han constituid­o 85 nuevos unicornios en el planeta, que elevan el recuento total de este tipo de compañías a 1.170.

Éste es un dato positivo, pero bastante inferior al que se vio el año pasado. De hecho, desde 2020 no se producía un incremento tan humilde de este club de start up milmillona­rias. Entre las incorporac­iones, sobresalen las de KuCoin (con una tasación de 10.000 millones de dólares), The Boring Company (5.700 millones de dólares) y SonarSourc­e (4.700 millones de dólares).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain