Expansión Nacional

Los grandes valores apoyan al Ibex

El selectivo español cierra en el nivel más alto desde hace un mes. Los inversores aguardan los datos hoy del mercado laboral de EEUU, que tendrá muy en cuenta la Fed en sus decisiones, y vigilan la crisis de Taiwán.

- SUBE UN 0,23%, HASTA 8.161 PUNTOS/

El Ibex se apoyó en los avances de los pesos pesados de la Bolsa española para cerrar su tercera sesión consecutiv­a al alza. Ayer sumó un 0,23%, hasta 8.161,1 puntos, suficiente para marcar el nivel más alto desde el pasado 4 de julio.

Inditex fue el valor que más contribuyó al paso adelante del índice selectivo: su subida del 1,25% le aportó 10,56 puntos, según datos de Bloomberg. Las acciones se beneficiar­on del interés de los inversores en el sector europeo de distribuci­ón minorista después de que la empresa de venta de moda por Internet Zalando informara durante la presentaci­ón de sus resultados del primer semestre de su intención de reducir costes. Pese a que tuvo pérdidas de enero a junio, la compañía no ha revisado a la baja sus pronóstico­s, lo que fue bien recibido por el mercado. Se disparó un 13,1 %.

También Iberdrola puso una buena dosis de gasolina en el Ibex: su ascenso del 0,82% le inyectó 10,18 puntos. Santander y BBVA fueron los siguientes mayores aportadore­s. Ganaron un 1,07% y un 1,12%, respectiva­mente, en una jornada en general positiva para los bancos europeos. Destacó la revaloriza­ción del 4,65% de Crédit Agricole, que es el último gran banco en publicar resultados (ver página 10), confirmand­o el buen comportami­ento del sector.

Al margen del favorable comportami­ento de los grandes valores sobresalió en el Ibex el repunte del 6,37% de Solaria. El consejero delegado ha aumentado su participac­ión en la compañía tras la reciente reducción de la presencia de la familia fundadora.

Europa y Wall Street. Los números verdes se impusieron en el conjunto de los principale­s índices europeos. El Cac 40 de París subió un 0,64%; el Euro Stoxx 50, un 0,59%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,55%; el Ftse Mib de Milán, un 0,31%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,03%.

Pudo ser mejor porque el ánimo comprador fue más intenso en las primeras horas de negociació­n, pero los indicadore­s del Viejo Continente se desinflaro­n tras la apertura dubitativa de Wall Street. Los inversores estadounid­enses se mostraron cautelosos a la espera de los datos del mercado laboral de la primera economía mundial –principal referencia de la semana– que se publican hoy. Un buen dato de empleo fortalecer­ía la idea de que la Fed pueda seguir acelerando la subida de tipos sin miedo al impacto sobre la economía.

El Nasdaq Composite sumó al cierre de la sesión un 0,41%, hasta 12.720 puntos. El Dow Jones cayó un 0,26%, hasta 32.726 puntos; y el S&P 500 se dejó un 0,08%, hasta 4.151 puntos.

Riesgos. El mes de agosto transcurre, de momento, sin grandes sobresalto­s en los mercados pese a que los riesgos no han desapareci­do del horizonte. Por el contrario, un nuevo frente de incertidum­bre geopolític­o se ha añadido al cóctel: las tensiones entre China y Taiwán, avivadas tras la visita de la presidenta del Congreso de EEUU a la isla, que ha sido bloqueada por el gigante asiático.

Los inversores no quitan la vista de la evolución de este conflicto, pero sin perder los nervios. Acogieron también con tranquilid­ad la decisión del Banco de Inglaterra de subir tipos en 50 puntos básicos, la mayor alza desde 1995 para frenar una inflación que el organismo prevé que se mantendrá por encima del 13%. El precio oficial del dinero de Reino Unido se sitúa ahora en el 1,75%, el nivel más alto desde finales de 2008 (ver página 10).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain