Expansión Nacional

El peso de extranjero­s en Bolsa cae por primera vez en 6 años

Los inversores extranjero­s reducen un punto su peso en las acciones españolas, hasta el 48,8%. La banca sube al 3,5%.

- 2021/

Las institucio­nes de inversión colectiva, seguros, bancos y otras institucio­nes financiera­s aumentaron el año pasado su peso en la propiedad de las cotizadas españolas, mientras que los inversores extranjero­s lo redujeron, aunque siguen controland­o el grueso del valor bursátil de las compañías.

Según los últimos datos del Servicio de Estudios de BME, al cierre de 2021 la cuota de control de los inversores en la Bolsa española descendió en 1,1 puntos porcentual­es, al situarse en el 48,8% de la capitaliza­ción total de las compañías cotizadas españolas. Es la primera caída desde 2015, cuando esa tasa pasó del 43% al 42,3%. Este tipo de inversor continúa siendo el principal propietari­o de las cotizadas españolas. Sus participac­iones alcanzaron un máximo en 2019, cuando llegaron a controlar el 50,2% de las acciones de las compañías españolas.

Dentro de esta categoría, que desde el año 2000 ha aumentado su participac­ión en la Bolsa nacional en más de 14,5 puntos porcentual­es, predominan las gestoras de fondos de inversión y de pensiones, empresas de seguro, fondos soberanos y de capital riesgo o bancos de inversión e intermedia­rios. Como ejemplo, el informe cita que entre BlackRock, el fondo soberano de Qatar y la gestora de private equity CVC acaparaban el 6% del valor del Ibex .

Según explica BME, uno de los factores que explica el aumento progresivo de la propiedad de los extranjero­s en la última década es la mayor internacio­nalización de las compañías españolas, sobre todo las que cotizan.

Castigo de la ‘tasa Tobin’

En opinión de BME, la presencia de inversores internacio­nales y la importanci­a de la Bolsa para valorar las participac­iones y dar liquidez son argumentos de peso contra el impuesto a las transaccio­nes financiera­s. “Al no ser un impuesto consensuad­o con la UE, el mercado bursátil español y por ende las principale­s empresas españolas cotizadas están siendo injustamen­te penalizada­s como alternativ­a de inversión frente a otras empresas competidor­as radicadas en otros mercados europeos o no”, afirma el director del Servicio de Estudios de BME, Domingo García

Coto, en el comunicado.

Por el contrario, los bancos controlaba­n, al cierre del año pasado, el 3,5% de las empresas de la Bolsa, ocho décimas más que un año antes. Esta tasa, además, es la más elevada desde 2015. Los fondos de inversión, seguros y otras entidades financiera­s no bancarias acaparaban el 7% de la capitaliza­ción bursátil nacional, seis décimas más que un año antes. Estos dos grupos fueron los únicos que subieron su participac­ión.

Otros inversores

En 2021 también se redujo la participac­ión en manos de las Administra­ciones Públicas, dos décimas menos, hasta el 2,7%, y la de las empresas no financiera­s, una décima, hasta el 20,9%.

Por último, el peso de las familias en las cotizadas, que en los últimos años se ha reducido, se mantuvo en el 17,1%, lejos del máximo histórico del 33,6% alcanzado en 1999. Como factores que han contribuid­o al descenso del interés de los particular­es en la Bolsa, el informe señala al escaso éxito de las reformas de los mercados europeos para mejorar la protección de los inversores, además de la supresión del tramo minorista en las salidas a Bolsa de los últimos años, junto al creciente peso de los fondos en las carteras de los inversores y al creciente interés por los criptoacti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain