Expansión Nacional

El ministro argentino de Economía promete restaurar el orden fiscal

-

El nuevo ministro argentino de economía ha prometido devolver el orden fiscal al país, mientras la administra­ción peronista intenta restaurar su poca credibilid­ad y recuperar la confianza del mercado creando un “superminis­terio” para luchar contra la inflación.

“No soy un mago ni un salvador”, dice Sergio Massa, la tercera persona encargada de la economía de Argentina en apenas un mes. “El reto es enorme”. En su primer discurso, Massa anunció una serie de medidas incluyendo dejar de imprimir dinero para financiar el presupuest­o, y hacerlo a través de la reducción del déficit o el endeudamie­nto del sector público, junto con la creación de reservas de dólares y la “revisión”

de las ayudas estatales, para reducir el enorme déficit del país y cumplir los objetivos presupuest­arios.

El exportavoz del Congreso se enfrenta a la poco envidiable tarea de salvar una economía destruida por una inflación galopante, unas reservas menguantes y una deuda interna creciente, mientras navega por las luchas internas políticas ante las elecciones del próximo año.

Los precios de los bonos han subido desde que Massa fue elegido por el presidente Alberto Fernández para supervisar un nuevo departamen­to dedicado a la política económica, industrial y agrícola. Los inversores parecen más optimistas sobre la capacidad de Massa para guiar las reformas que su predecesor­a, Silvina Batakis, que duró veinticuat­ro días en el cargo.

Batakis sustituyó el 4 de julio a Martín Guzmán, que dimitió inesperada­mente tras meses de peleas en la coalición de izquierdas gobernante sobre la dirección de la política económica. Guzmán, aliado del presidente, había pedido una reducción del gasto para frenar el déficit presupuest­ario y mantener el acuerdo con el FMI, de reestructu­ración de la deuda de 44.000 millones de dólares.

Desde entonces, la situación se ha deteriorad­o, mientras los ahorradore­s, que temen una devaluació­n de la moneda, convierten sus pesos en algo más fiable como el dólar estadounid­ense, impulsando aún más la inflación.

Los economista­s prevén que la inflación supere el 90% este año. Los bonos soberanos se mueven en terreno peligroso. La pobreza es alta y se espera que el país entre en recesión con una contracció­n en el tercer trimestre de este año.

En un intento de contener la crisis económica, Fernández decidió nombrar a Massa para rescatar las finanzas del país y devolver la confianza a los inversores y la ciudadanía.

Pero la vicepresid­enta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no está de acuerdo con el presidente sobre cómo arreglar la economía. Ella y sus aliados creen que, antes de la carrera presidenci­al, los peronistas deberían gastar más para proteger a los votantes de la creciente inflación.

Los analistas dudan sobre el nivel de control que Massa puede ejercer sobre el Ministerio de Energía y otras institucio­nes financiera­s. El economista Fernando Marull afirma que, “por ahora, no hay caras nuevas” que señalen un cambio en la dirección del liderazgo del ministerio de Finanzas. Para recuperar la credibilid­ad de los inversores, el nuevo ministerio “debe poner un freno creíble” sobre los pesos que está emitiendo el banco central, según Nicolás Dujovne, exministro de finanzas. Si no se deja de emitir dinero, “la inflación no bajará”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain