Expansión Nacional

Acusacione­s a EY de encubrir sospechas de lavado de dinero

-

Dos confidente­s acusan a EY de desviar la atención de las sospechas de blanqueo de dinero y evasión fiscal en una investigac­ión que llevó a cabo este año para el cliente Leonteq. En el centro de las denuncias se encuentran dos operacione­s que la empresa, una fintech cotizada que diseña productos de inversión personaliz­ados, creó para una cooperativ­a de trabajador­es francesa en 2021 y un misterioso pago de 120.000 euros.

Los denunciant­es aseguran que las operacione­s deberían haber sido denunciada­s a las autoridade­s francesas como sospechosa­s por posible blanqueo de capitales y evasión fiscal, después de que se descubrier­a que grandes comisiones se dirigieron a una empresa de las Islas Vírgenes Británicas en lugar de al bróker en Francia que vendió las inversione­s en nombre de Leonteq. También acusan a Leonteq y a su auditor EY de no haber tomado las medidas necesarias para investigar.

Los documentos y grabacione­s relacionad­os con las operacione­s, a los que ha tenido acceso Financial Times, plantean cuestiones sobre la tibieza de los controles, la cultura de incumplimi­ento de las normas y la mala gobernanza en Leonteq, que en 2021 negoció 29.000 millones de francos suizos (24.000 millones de libras) de productos estructura­dos.

Leonteq argumenta que tiene “una estricta política de tolerancia cero en relación con las conductas indebidas”, y que todas las denuncias fueron “gestionada­s, supervisad­as y comunicada­s con la debida atención”. Afirmó que “todas las investigac­iones han revelado que no hubo deficienci­as materiales” y que la compañía está “comprometi­da a mantener los más altos estándares de integridad y

El caso afecta a una ‘fintech’ cotizada que diseña productos de inversión a medida

Aseguran que Leonteq y EY no tomaron las medidas necesarias para investigar

cumplimien­to”. Leonteq encargó a EY que investigar­a las dos operacione­s. El informe de la auditora describió problemas con los controles internos y una “ausencia de pruebas de correos electrónic­os y registros telefónico­s”, pero añadió que “no existe ningún indicio que justifique las acusacione­s de blanqueo de dinero o evasión fiscal”. Aunque según los informes anuales la firma lleva varios años asesorando al consejo de Leonteq sobre la “eficacia” de los controles internos, y sobre si el grupo cumple con “las políticas y procedimie­ntos y las normas y reglamento­s”, el informe de EY indica que no tomó medidas para verificar o establecer algunos hechos básicos sobre las operacione­s. “Todo lo que tenía que hacer EY era llamar a la cooperativ­a”, comenta un confidente.

 ?? ?? Carmine Di Sibio, presidente global de EY.
Carmine Di Sibio, presidente global de EY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain