Expansión Nacional

Deuda corporativ­a de calidad a precios del ‘crash’ de Lehman

-

Santander, Telefónica o CaixaBank tienen bonos que cotizan en estos momentos por debajo del 70% del precio al que fueron vendidos, que en unos años devolverán el 100% a sus dueños, con el único hipotético riesgo de que alguno quiebre por el camino, y que mientras tanto dan una rentabilid­ad hasta del 8,5% anual. Repsol o Iberdrola también tienen deuda por debajo del 80%, mientras que hay emisiones de BBVA que superan por poco esa cota. No son una excepción. La tríada de los nuevos tiempos formada por un abrupto incremento de los tipos de interés, un frenazo económico y el miedo de los inversores ha desatado una ola de ventas en la deuda corporativ­a del Viejo Continente que no se ha quedado en las entidades más arriesgada­s (las que tienen un ráting en el terreno high yield), sino que se ha extendido con toda su fuerza a las más solventes.

Y lo ha hecho hasta el punto de que no son pocas las entidades europeas con mejor crédito que tienen ahora bonos cotizando a niveles cercanos o incluso por debajo de los provocados por el crash de Lehman Brothers que desató la crisis financiera, según destacan varios bancos de inversión.

Para ellos, la situación está lejos de ser una desgracia, sino que representa la oportunida­d para comprar bonos de empresas solventes poniendo mucho menos capital en riesgo.

El precio de una acción puede no recuperar nunca el valor al que fue comprado, pero la renta fija garantiza que el inversor obtendrá el 100% del nominal a vencimient­o. El único obstáculo sería el colapso de la empresa y por eso los bancos de inversión aconsejan centrarse en las compañías que estén fuera de dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain