Expansión Nacional

Crédit Mutuel abre a Abanca los libros de Targobank

-

Si no hay grandes discrepanc­ias en precio, la compra podría sellarse este trimestre

Abanca avanza en el proceso abierto por Crédit Mutuel para vender su filial Targobank. Ambas están en negociacio­nes exclusivas. El banco francés abrió hace unos días los libros de la entidad a Abanca, fase conocida como due diligence, que ya está bastante avanzada, según fuentes financiera­s.

Abanca declinó hacer comentario­s. Esta fase es crucial en el caso de entidades no cotizadas y muy importante de cara a afinar una oferta de precio. Es posible, tal como ocurre en algunas ocasiones, que tras ella Abanca se eche para atrás. En caso contrario, la operación podría cerrarse este mismo año.

Rothschild es asesor financiero de Crédit Mutuel, mientras que EY es uno de los asesores de Abanca.

Poca masa crítica Targobank es un banco básicament­e de particular­es, muy agresivo en ofertas hipotecari­as, y lleva seis años perdiendo dinero. El año pasado, 16,8 millones. Crédit Mutuel lo ha estado saneando e inyectando dinero, pero finalmente ha optado por desprender­se de él ante las dificultad­es para rentabiliz­arlo debido a su escasa masa crítica.

En 2018 Crédit Mutuel estuvo en negociacio­nes exclusivas con Apollo para adquirir Evo, pero no prosperaro­n. El comprador final fue Bankinter.

Targobank gestiona 2.158 millones de euros en depósitos, tiene 544 empleados, 66 sucursales y algo menos de 100.000 clientes. El tamaño de su balance es de 3.500 millones de euros.

Abanca es el único potencial interesado y con capacidad de extraer sinergias de la operación, pero también muy

En 2017, Crédit Mutuel compró el 49% de Targobank por 65 millones de euros

exigente en términos de precio, según fuentes financiera­s.

Crédit Mutuel entró en Targobank en 2010, como parte de una alianza más amplia con Popular. El banco francés compró en 2017, días antes de la resolución de Popular el 49% que no controlaba de Targobank por 65 millones.

Si finalmente no hay acuerdo entre ambas partes y ante la dificultad de encontrar otro comprador, segurament­e Crédit Mutuel opte por convertir Targobank en una sucursal (ahora tiene ficha bancaria) para abaratar costes y segurament­e adelgace la plantilla.

Otras adquisicio­nes Abanca ha comprado en los últimos años el banco vasco Bankoa (a Crédit Agricole), Caixa Geral de Depósitos en España, Novo Banco España y el negocio minorista de Deutsche Bank en Portugal.

La adquisició­n de Novo Banco se realizó casi a precio de saldo. El importe no fue desvelado, pero tuvo un consumo de capital mínimo para Abanca y la matriz de Novo Banco hizo un saneamient­o previo de casi 200 millones.

Crédit Mutuel también tiene a la venta las asegurador­as Atlantis y Agrupació. Axa ha manifestad­o interés, pero puede no ser el único en liza.

 ?? ?? Sucursal de Targobank.
Sucursal de Targobank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain