Expansión Nacional

El Gobierno quiere ahorrar 3.000 millones en gas con su plan de choque

Lanza 73 medidas para afrontar la escalada de precios energético­s en invierno, muchas de ellas por concretar, como la fiscalidad y el recorte del consumo de gas. Avisa de que la crisis “va a durar”.

- PLAN +SE/

Plan +SE. Más Seguridad Energética. Ese es el nombre. Pero es lo único concreto del nuevo plan que ayer anunció el Gobierno para que España pueda hacer frente, sin contratiem­pos ni racionamie­ntos, a la actual crisis de precios de la luz, el gas y los carburante­s que vive Europa.

El plan se suma al que se aprobó en verano para ahorrar luz. Ahora, el objetivo es el gas, raíz del problema de la escalada de precios por la guerra de Rusia contra Ucrania. Rusia era el primer suministra­dor de gas a Europa, hasta que empezó a abrir y cerrar el grifo de esos suministro­s a su antojo como arma económica. Eso ha roto el mercado gasista y también el eléctrico, porque muchas centrales de luz queman gas para funcionar.

73 medidas

El Plan +SE cuenta con 73 medidas, pero en su mayor parte están por concretar, por ejemplo, si se mantendrán o no las rebajas fiscales que ahora tienen la luz, el gas y los hidrocarbu­ros. Lo único claro son las grandes cifras para el recorte del consumo que se plantea en el gas.

El plan se encuadra dentro de la propuesta que hizo Bruselas

de rebajar el consumo de esa materia prima en un 15% en toda la UE. Inicialmen­te España logró cierta flexibilid­ad, dejando esa reducción en un 6,4%. El Gobierno español saca pecho ahora y quiere ir más allá. En concreto, plantea reduccione­s de consumo de gas de aquí a mayo de 2023 de entre el 5,1% y el 13,5% de forma adicional a lo que ya se ha logrado.

Según cálculos de EXPANSIÓN, a precios actuales, de 80 euros por megavatio hora en términos de gas, y teniendo en cuenta un consumo anual como el de 2021 (378.000 gigavatios), el ahorro que se plantea es de al menos unos 1.150 millones de euros. Si finalmente se alcanza una reducción de más del 13%, el volumen económico podría superar los 3.000 millones. Eso siempre y cuando el precio se mantenga a 80 euros por megavatio hora, algo improbable porque los contratos a futuros ya están apuntando a cifras de más de 120 euros.

De las 73 medidas que tiene el plan, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, destacó ayer “diez”: seguir protegiend­o a los vulnerable­s; apoyo a comunidade­s de vecinos con caldera comunitari­a; despliegue informativ­o para sensibiliz­ar a la población; más inversión en eficiencia energética; apoyo a las pymes y la gran industria, entre otras. La columna vertebral, en todo caso, pasa por el ahorro de energía porque Ribera da por hecho que la situación de crisis “va a durar en el tiempo”. Es el “momento de mayor intensidad” en los “asunto energético­s” de la historia de la UE. “Responder de forma unida” es vital, ha explicado.

Se podrá comparar

El plan también incluye “la necesidad de dotar de transparen­cia y claridad a las facturas energética­s”, una propuesta que asociacion­es de consumidor­es como la OCU han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica en sus reuniones. Las facturas de luz y gas de los consumidor­es con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia y un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh) anuales, respectiva­mente, incluirán una comparativ­a del consumo con clientes similares en el mismo código postal. Asimismo, se incorporar­án consejos para consumir de un modo inteligent­e y eficiente, por ejemplo, recomendac­iones en el uso de los electrodom­ésticos o sobre cómo gestionar la ventilació­n, y se homogeneiz­ará la forma en la que aparece en la factura el “mecanismo ibérico” que topa el gas para generación eléctrica.

El Ejecutivo dice ahora que se puede gastar un 13% menos de gas, aunque hace meses decía el 6%

Ayudas e impuestos

El Plan +SE quiere dar un impulso a los tejados solares, las comunidade­s energética­s y el autoconsum­o, con 500 millones de euros y más facilidade­s. También se acelerará el proyecto estratégic­o de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenami­ento (ERHA), dotado actualment­e con más de 3.500 millones, que se ampliarán con 1.000 más.

Ribera dijo que junto con Hacienda está “explorando futuras rebajas fiscales” para sustituir combustibl­es fósiles por renovables. Pero no concretó si seguirán las rebajas fiscales de luz, gas e hidrocarbu­ros actuales.

 ?? ?? Teresa Ribera es ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera es ministra de Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain