Expansión Nacional

CaixaBank, mejor banco de España en ráting de riesgos ESG

-

máximo del 3% por emisor.

El fondo está clasificad­o como artículo 8 según SFDR, es decir, es un fondo que “promueve caracterís­ticas medioambie­ntales y sociales”.

El fondo, gestionado por Tatjana Greil-Castro, junto a Ian Horn y Anthony DeMeo, pierde de media en los tres últimos años un 1,28%, por la mala evolución de la renta fija.

Sus principale­s posiciones son emisiones de Credit Suisse, ING Groep, Aercap Ireland Capital, Barclays, ABN Amro y Deutsche Bank.

Y en tercer lugar, con 213 presencias en institucio­nes de inversión colectiva nacionales aparece el Nordea 1-Global and Environmen­t Fund, un fondo clasificad­o SFDR como artículo 9, es decir, un producto que tiene la inversión sostenible como objetivo. Gestionado por Thomas Sorensen y Henning Padberg, invierte en empresas que operan en los sectores de eficiencia de recursos, protección medioambie­ntal y energías alternativ­as. A tres años acumula una rentabilid­ad media anual del 14,13%.

Los sectores con mayor representa­ción en la cartera del fondo son el industrial, con valores como Republic Services, Waste Management, Emerson Electric y Chart Industries ; el sector de materiales, representa­do por compañías como Linde, Air Liquide, Koninklijk­e DSM y

Packaging Corp of America; y el de Tecnología­s de la Informació­n (Synopsys y

ASML Holding). Entre sus principale­s apuestas también hay valores financiero­s (Munich Re) y de suministro­s (Fortis Inc-Canada y Eversource Energy).

CaixaBank ha mejorado su calificaci­ón en el índice de ráting Sustainaly­tics ESG Risk 2022 y se ha mantenido como primer banco español del ránking. Sustainaly­tics, compañía de Morningsta­r, mide el desempeño de las empresas en materia medioambie­ntal, social y de gobierno corporativ­o (ESG, por sus siglas in inglés).

La firma califica los riesgos de sostenibil­idad en una escala de 0 a 100, siendo el menor número el mejor valorado. Una puntuación entre 0 y 10 refleja que la empresa tiene un nivel inapreciab­le de riesgos ESG no gestionado­s. Entre 10 y 20, el riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a 40, alto; y de 40 en adelante, severo.

Ránking

CaixaBank ha logrado mejorar su calificaci­ón en esta edición de 19,09 a 17,44 puntos. Este registro lo sitúa como el banco líder en España, por encima de la media bancaria internacio­nal (29,5 puntos).

“La entidad se ha situado en la posición 31 del ránking mundial y con riesgo bajo por segundo año consecutiv­o, siendo la única entidad española en obtener dicha califica

La entidad también destaca por encima de la media bancaria mundial, según Sustainaly­tics

ción”, destaca CaixaBank. Se han analizado 409 grupos.

La firma revisa la ética empresaria­l, el gobierno corporativ­o, la gobernanza de los productos, la privacidad y seguridad de los datos, la integració­n ESG en el ámbito financiero y el capital humano.

En los últimos cuatro años, CaixaBank ha ido progresand­o en su puntuación tras reducir en 7,54 puntos su calificaci­ón desde la edición de 2019 hasta los indicadore­s de la edición actual (de 24,98 a 17,44).

Esta tendencia de mejora ha permitido al grupo “pasar de riesgo medio a mantenerse en riesgo bajo y ser una referencia del sector bancario español por segundo año consecutiv­o”.

CaixaBank está presente en distintos índices de sostenibil­idad. Entre otros, el Dow Jones Sustainabi­lity Index, los índices FTSE4Good, y la A List del CDP Climate Change, donde es el único banco español incluido.

 ?? ?? Sede corporativ­a de CaixaBank.
Sede corporativ­a de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain