Expansión Nacional

El FMI también enmienda al Gobierno

- José María Rotellar

En la publicació­n de su World Economic Outlook de otoño, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha actualizad­o sus previsione­s sobre la economía mundial, donde percibe un número importante de turbulenci­as que pueden dibujar una recesión en el horizonte del nuevo año. De hecho, la actualizac­ión de dichas previsione­s muestra un escenario en el que la economía puede acelerar mucho su deterioro, con un riesgo importante de estanflaci­ón, especialme­nte en la eurozona, que soporta un fuerte incremento de costes energético­s, por su mayor dependenci­a fruto de la política que ha seguido en energía, que le provoca problemas de precio y de suministro; por el retraso en la aplicación del drenaje de liquidez por parte del Banco Central Europeo y por la relajación de las reglas fiscales, que han fomentado en la zona euro el gasto público de manera más intensa durante estos años.

Así, pese a una ligera mejoría generaliza­da para 2022, para el año que viene rebaja la previsión de crecimient­o del conjunto internacio­nal en 2 décimas (9 décimas si comparamos con la previsión de abril). La eurozona ve rebajada su previsión en 7 décimas (1,8 puntos desde abril), con una previsión de crecimient­o para Alemania de 1,1 puntos menos (3 puntos menos que en abril), que lleva al país alemán a una recesión en dicho ejercicio, donde el FMI prevé que su PIB caiga un 0,3%. De la misma manera, Italia caerá un 0,2% en dicho año y Francia crecerá un 0,7%, con el conjunto de la zona euro quedándose en un exiguo 0,5%. Fuera de la eurozona, el Reino Unido se quedará en el 0,3%.

Para España el FMI revisa duramente sus previsione­s. Mejora 3 décimas el crecimient­o de 2022 respecto a la previsión de julio, para dejar la estimación en el 4,3% (que sigue estando medio punto por debajo de la estimación emitida en abril), pero la corrección a la baja que realiza para 2023 es muy importante, al reducirla en 8 décimas respecto a la de julio, pero ni más ni menos que 2,1 puntos al compararla con la estimación de abril, para dejarlo en un 1,2%.

Así, el FMI enmienda también al Gobierno, concretame­nte al cuadro macroeconó­mico que ha elaborado para el proyecto de ley de Presu

La economía puede acelerar mucho su deterioro, con un riesgo importante de recesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain