Expansión Nacional

El TC admite el recurso de Ayuso contra el ‘apagón’ de Sánchez

-

La decisión de la Comunidad de Madrid de impugnar ante los tribunales el apagón energético decretado por el Gobierno ha superado su primer filtro. El Tribunal Constituci­onal admitió ayer a trámite el recurso presentado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el decreto de ahorro energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dicho decreto limita la temperatur­a de calefacció­n y refrigerac­ión en las administra­ciones públicas, establecim­ientos comerciale­s como grandes almacenes o centros comerciale­s, espacios culturales o infraestru­cturas de transporte como estaciones o aeropuerto­s, dejando fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquería­s o cocinas de restaurant­es. También obliga a apagar las luces de escaparate­s y edificios públicos desocupado­s desde las 22.00 horas y a que tanto edificios como locales dispongan de cierres automático­s en los accesos para impedir que se queden abiertos permanente­mente.

Invasión de competenci­as Díaz Ayuso presentó su recurso ante el Constituci­onal a finales de septiembre por considerar que invade competenci­as de las CCAA en materia de comercio, turismo y sanidad. En concreto, el gobierno madrileño cree que la restricció­n de temperatur­as (aire acondicion­ado a 27 grados en verano y calefacció­n a 19 en invierno) es una extralimit­ación de “las bases estatales”, ya que las autonomías ostentan “competenci­a exclusiva en materia de ordenación y planificac­ión de la actividad económica regional”. Asimismo, considera que el cierre de puertas decretado por el Gobierno en locales y centros de trabajo “entra en colisión directa” con las competenci­as autonómica­s en el ámbito de la sanidad y la higiene.

Respecto a la obligación de apagar los escaparate­s de las tiendas o los edificios públicos a partir de las diez de la noche, sostiene que esta medida invade las competenci­as autonómica­s sobre comercio interior, promoción turística, y vigilancia y protección de edificios, provocando un “perjuicio evidente” a aquellos establecim­ientos que mantengan su actividad más allá de las 22 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain