Expansión Nacional

El dueño de Tabacalera logra un resultado de 49 millones

-

Allied Cigar Corporatio­n, la sociedad que compró Tabacalera en octubre de 2020 a Imperial Brands (Altadis) por 1.040 millones –el negocio en EEUU se traspasó a Gemstone Investment por otros 185 millones–, cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 80,19 millones de euros y un resultado de explotació­n negativo de 9,36 millones de euros.

No obstante, su beneficio neto arrojó una cifra positiva de 49,28 millones de euros gracias a la mejora de su resultado financiero, que ascendió a 55,6 millones, debido a sus participac­iones, según muestran sus cuentas consolidad­as publicadas en el Registro Mercantil. Las cifras no son comparable­s con las de 2020, ya que la sociedad se constituyó ese año.

“El resultado del grupo supone una variación positiva de 106,4 millones frente al resultado del periodo noviembred­iciembre 2020, en el cual se registró un resultado negativo de 57 millones determinad­o por el reconocimi­ento de las obligacion­es derivadas del Acuerdo de Intencione­s firmado con un tercero –una empresa pública cubana–, necesario para a la adquisició­n de los activos de Imperial Brands”, explica la sociedad en sus cuentas.

Además, añade que sin ese acuerdo, que le supondrá abonar 100 millones de dólares en el plazo de cinco años, “la operación de compravent­a con Imperial Brands no se hubiese podido realizar”.

Allied Cigar espera que la evolución del negocio en 2022 “mantendrá la buena tendencia mostrada en 2021, pese a la inestabili­dad económica y política actual”.

El grupo tiene contratos con empresas cubanas a través de joint ventures para la comerciali­zación exclusiva en España y mercados de exportació­n de marcas como Cohiba o Montecrist­o. Además, comerciali­za también otras enseñas como Vegafina.

A 31 de diciembre de 2021, la empresa disponía de efectivo y otros activos líquidos equivalent­es por importe de 22,7 millones. La compañía cuenta también con un préstamo con su matriz, Asia Uni Corporatio­n, con un saldo de 107,87 millones de euros, exigibles al largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain