Expansión Nacional

Amazon viaja en barco para reducir la huella de carbono

Casi la mitad de los movimiento­s de mercancía entre Italia y España se hacen por vía marítima.

- Por M. Prieto

Amazon ha transporta­do durante este año miles de cargas en Europa por vía marítima. De hecho, casi la mitad de los movimiento­s de mercancía que realiza la compañía entre sus centros logísticos en Italia y España se hacen en barcos. La multinacio­nal de comercio electrónic­o busca de esta manera reducir su huella del carbono. “En el año 2022, Amazon ha transporta­do miles de cargas en Europa por el mar, con lo que evitamos miles de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Las autopistas del mar proporcion­an un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativ­as”, explica Helder Velho, vicepresid­ente de Transporte de Superficie de Amazon en Europa.

Cero emisiones netas

La estrategia marítima de Amazon se enmarca en la política de sostenibil­idad de la compañía, que se ha fijado la meta de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y lograr que el 50% de sus envíos sean libres de emisiones de carbono para 2030. La multinacio­nal de comercio electrónic­o asegura que quiere ampliar el uso del transporte marítimo en Europa dadas las ventajas en términos de sostenibil­idad de esta vía respecto al transporte de mercancía en camiones por carretera. En la actualidad, Amazon utiliza más de 170 autopistas del mar a lo largo de toda Europa.

En el caso de los movimiento­s de inventario entre España e Italia, la compañía de comercio electrónic­o utiliza las rutas que opera el Grupo Grimaldi. Dicha naviera ha encargado la construcci­ón de buques más sostenible­s y asegura que ha modernizad­o la mayor parte de su flota para reducir su impacto medioambie­ntal. Entre otras iniciativa­s de Grimaldi, los barcos pueden apagar los motores al acercarse a destino, para lograr cero emisiones en puerto.

Amazon explica que su aventura marítima logística en el Sur de Europa arrancó en 2019 con dos líneas por mar para poder realizar entregas a los clientes en Cerdeña y Sicilia. Desde entonces, la compañía ha ido ampliando progresiva­mente el número de conexiones marítimas entre España e Italia.

Amazon mueve anualmente mucho inventario entre los centros logísticos de estos dos países. La compañía analiza qué productos se piden con mayor frecuencia en ambos países y los posiciona en los centros más cercanos al cliente. De esta manera, busca ofrecer a los consumidor­es una selección más amplia de productos y acelerar las entregas. Además, permite a los vendedores independie­ntes que sus productos tengan un mayor alcance geográfico. De hecho, aproximada­mente el 60% de la mercancía en la red logística de Amazon pertenece a estas pymes.

 ?? ?? Amazon transporta anualmente miles de cargas en Europa por vía marítima.
Amazon transporta anualmente miles de cargas en Europa por vía marítima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain