Expansión Nacional

Almirall gana 10,9 millones de euros tras aumentar las ventas un 5,3%

- G. Trindade.

Almirall ganó 10,9 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas de 34,9 millones de hace nueve meses. La mejora del resultado se debe a que no ha sufrido impactos extraordin­arios como en 2021, cuando se anotó un deterioro de activos de más de 100 millones. Por otra parte, la farmacéuti­ca elevó sus ingresos gracias a la buena evolución de los nuevos productos dermatológ­icos.

Las acciones de Almirall reaccionar­on ligerament­e al alza en la sesión de ayer, con una subida del 0,72%, hasta los 9,14 euros por título. La capitaliza­ción bursátil asciende a 1.659 millones.

El laboratori­o catalán facturó un 4,4% más, hasta los 648 millones de euros. Sin embargo el resultado operativo bruto (ebitda) se resintió con una caída del 19%, hasta los 146,4 millones, por los mayores gastos de I+D y de los nuevos lanzamient­os. “Nuestro negocio principal sigue funcionand­o bien, en línea con nuestras expectativ­as, lo que nos sitúa en el objetivo de alcanzar nuestras estimacion­es financiera­s para 2022”, aseguró Carlos Gallardo, presidente de la compañía y primer ejecutivo interino tras la salida de Gianfranco Nazzi.

Previsione­s

Las previsione­s para este ejercicio se sitúan en crecer a un dígito y medio y obtener un ebitda core entre 190 millones de euros y 210 millones, inferior al del año pasado.

El principal motor de crecimient­o fue Ilumetri, un tratamient­o para la psoriasis, que elevó los ingresos un 56%, hasta los 88,4 millones de euros. El potencial máximo de este medicament­o es de unos 200 millones de euros en 2025. El segundo grupo de medicament­os más vendidos fue Ebastel, un antihistam­ínico que forma parte del portfolio histórico de la empresa, que ingresó 52,6 millones (+9%). En los próximos meses, la compañía espera que los lanzamient­os de Wynzora y Klisyri consoliden el crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain