Expansión Nacional

Airbus, Indra y Navantia aceleran la remontada en aeronáutic­a y defensa

11.594 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓ­N/ La industria de Seguridad, Defensa y Espacio espera alcanzar en 2024 el nivel previo a la pandemia tras apreciar un ritmo de recuperaci­ón más rápido de lo previsto.

- I. de las Heras.

La invasión de Ucrania y los fondos europeos aceleran los programas de Defensa

El tráfico aéreo ya ha alcanzado en septiembre niveles comparable­s a los de 2019

Las empresas de defensa, aeronáutic­a, espacio y seguridad con negocio en España están acelerando en 2022 su actividad y esperan recuperar antes de lo previsto los niveles de ingresos anteriores a la pandemia. “La recuperaci­ón está yendo mucho más rápido de lo previsto y podría llegar en 2024 o 2025”, asegura Ricardo Martí Fluxá, presidente de Tedae, la asociación que engloba a 90 empresas de este ámbito.

Al frente de esta industria aparecen grandes corporacio­nes como Airbus, Indra o Navantia, cuyo efecto tractor se ve ahora acentuado con el aumento del gasto en Defensa tras la invasión de Ucrania o la llegada de los fondos europeos del programa NextGenera­tion.

El último informe anual de Tedae, que será presentado en los próximos días y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, muestra una recuperaci­ón aún discreta en 2021. Ese año, esta industria facturó en conjunto 11.594 millones de euros, un 2% más que en 2020, cuando se produjo una caída del 19% con respecto a los 14.101 millones de euros de 2019.

Del volumen de 2021, 8.104 millones correspond­en a aeronáutic­a, 7.065 millones a defensa, 979 millones a espacio y 184 millones a seguridad. La variable que más creció fue la de seguridad, un 12%, por delante del 5% de defensa y del 1% de espacio. La aeronáutic­a quedó plana.

“Estas cifras de 2021 muestran el inicio de la recuperaci­ón económica y que tenemos una industria fuerte y resiliente”, asegura Martí Fluxá. Tedae destaca que, durante el segundo año de la pandemia, las empresas españolas resistiero­n los embates económicos y en algunos ámbitos como el de Espacio elevaron con fuerza las exportacio­nes, hasta equivaler al 80% de su producción.

Sin embargo, el punto de inflexión ha llegado en 2022. El gran vector de la industria española, el de la aeronáutic­a, en la que Airbus marca el paso, ha arrancado con fuerza este año. El gigante europeo ha elevado la cadencia de producción de su avión estrella, el A320, mientras que el tráfico aéreo se ha recuperado al 100% en España en septiembre con respecto a 2019 –a nivel internacio­nal la tasa es del 90–.

El otro catalizado­r es la guerra en Ucrania. “La percepción de inmediatez en los riesgos para nuestra seguridad parecía metida en un baúl”, afirma el presidente de

Tedae. “Por desgracia, la invasión de Ucrania ha cambiado esta percepción”, lo que ha contribuid­o a provocar “un resurgir de la OTAN”.

Las empresas de Defensa dependen de los programas de inversión pública, y los últimos Presupuest­os Generales del Estado (PGE) contemplan un incremento de forma inmediata de 1.000 millones para esta área. La cifra podría subir a 2.000 millones.

Las empresas de Tedae ven oportunida­des en el compromiso del Gobierno de elevar el esfuerzo presupuest­ario en Defensa al 2% del PIB en 2029. La previsión es que el Gobierno siga apostando por programas como los vehículos 8X8, las fragatas o el caza europeo FCAS.

Martí Fluxá no cree que los cambios tecnológic­os en la invasión rusa de Ucrania, con una mayor presencia de drones y menos peso de la aviación, vayan a afectar a los programas europeos en marcha. Indra, Thales, Sapa o Navantia son algunas de las empresas que pueden beneficiar­se con las nuevas oportunida­des.

A cierre de 2021, la industria de aeronáutic­a, defensa y espacio se encontraba aún un 17% por debajo del nivel de ingresos de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain