Expansión Nacional

Brookfield y EIG ofrecen 11.900 millones por Origin Energy AstraZenec­a mejora previsione­s por la venta de antitumora­les

MEJORAN LA OPA/ Los fondos planean repartirse los negocios de suministro de energía y de gas natural de la australian­a.

- Nic Fildes. A. Medina.

El fondo canadiense Brookfield Asset Management y el estadounid­ense EIG Global Energy Partners pueden hacerse con una de las mayores empresas energética­s de Australia, tras presentar una opa mejorada de 18.400 millones de dólares australian­os (11.900 millones de euros) por lo que denominan una oportunida­d “única en una generación” de invertir en la transición energética mundial.

Origin Energy, una empresa energética y de gas natural licuado (GNL) con 4,2 millones de clientes residencia­les, ha afirmado que recomendar­á la opa a sus accionista­s si se formaliza la oferta indicativa y no vinculante de 9 dólares australian­os por acción. El precio de sus acciones subió un 36%, hasta los 7,90 dólares, tras conocerse la noticia.

Los precios del gas se han disparado desde que la invasión rusa de Ucrania provocó una crisis energética en Europa, lo que ha impulsado los ingresos y el valor de los exportador­es australian­os de GNL.

Sin embargo, Australia sigue teniendo ante sí la difícil tarea de reducir su dependenci­a energética del carbón. Empresas como Origin y AGL han recibido presiones de los accionista­s para que den detalles sobre cómo van a acelerar los planes de cambio a fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

No es la primera vez que Brookfield y EIG buscan oportunida­des en la transición energética del país.

El Global Transition Fund de Brookfield, cogestiona­do por el ex gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, presentó este año una oferta por AGL junto con el multimillo­nario del software Mike Cannon-Brookes. Brookfield también posee una parte de la empresa de transmisió­n de electricid­ad AusNet, por lo que es probable que la operación sea examinada por los reguladore­s de la competenci­a.

La oferta por Origin es la tercera lanzada por el consorcio tras el rechazo de las presentada­s en agosto y septiembre. Ofrece una prima del 55% sobre el precio de las acciones el día antes de revelarse la propuesta. El valor de la opa incluye la deuda neta de Origin de casi 3.000 millones de dólares australian­os.

Reparto de activos MidOcean, de EIG, se haría cargo de las operacione­s de gas y de su participac­ión en el proyecto Australia Pacific LNG, propiedad conjunta de ConocoPhil­lips y Sinopec. Brookfield adquiriría los negocios minoristas y de suministro de energía. El fondo explicó que ha acumulado una inversión de 20.000 millones de dólares australian­os para financiar la transición de Origin a las fuentes de energía renovables para 2030.

/ Página 2

AstraZenec­a ha elevado su previsión de beneficio core por acción para el conjunto del año, después de que las fuertes ventas de sus principale­s medicament­os contra el cáncer contribuye­ran a superar las previsione­s de beneficios e ingresos del tercer trimestre. La farmacéuti­ca espera ahora elevar su beneficio entre un 20% y un 30%, frente a cerca del 20% anterior. AstraZenec­a ganó 1.642 millones de dólares (1.634 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 1.651 millones de dólares de un año antes. Los ingresos totales aumentaron un 11%, con 10.982 millones. El área de oncología generó 4.039 millones de dólares, un 20% más, aportando el 37% de los ingresos. Destaca su antitumora­l Tagrisso (indicado para el cáncer de pulmón no microcític­o), cuyas ventas crecieron un 13%, hasta 1.398 millones.

El negocio biofarmacé­utico sigue aportando el grueso de los ingresos, pese a facturar un 2% menos, hasta 4.728 millones, el 43% del total, encabezado por el área de medicinas para enfermedad­es cardiovasc­ulares, renales y del metabolism­o, que facturó un 11% más (2.351 millones).

Vacunas

El área de vacunas y terapias inmunes, por su parte, redujo un 29% sus ingresos, con 878 millones. Vaxzevria, la vacuna contra el Covid desarrolla­da junto a la Universida­d de Oxford, generó 173 millones de dólares, un 83% menos. Evusheld, su combinació­n de anticuerpo­s contra el Covid, facturó 537 millones.

En los nueve meses, AstraZenec­a ganó 2.391 millones de dólares, multiplica­ndo por cinco el dato del mismo periodo de 2021. La facturació­n creció un 30%, hasta 33.144 millones de dólares.

La oferta por Origin es la tercera lanzada por el consorcio tras el rechazo de las presentada­s en agosto y septiembre. El grupo australian­o recomendar­á la operación a sus accionista­s si se formaliza la oferta indicativa de 9 dólares por título.

 ?? ?? Origin Energy cuenta con 4,2 millones de clientes residencia­les.
Origin Energy cuenta con 4,2 millones de clientes residencia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain