Expansión Nacional

La banca extranjera se rebela ante la nueva redacción del impuesto

- D. Cabrera/R. Lander.

Fuentes de los bancos extranjero­s sujetos al impuesto dicen que no hay margen para recurrir

Estupor entre las entidades extranjera­s afectadas por las enmiendas incluidas en el impuesto a la banca. Fuentes de los bancos afectados aseguraron ayer a EXPANSIÓN que el gravamen es “discrimina­torio” porque no se tienen en cuenta sus ingresos por intereses y comisiones en el país, como sí se hace con los españoles. Además se lamentan de que jurídicame­nte no haya mucho margen de maniobra para reclamar debido a que el texto habla de “entidades supervisad­as por el BCE”, por lo que se da por hecho que son bancos sistémicos (de gran tamaño) y se les equipara a los competidor­es españoles que tendrán que pagar.

El negocio de los bancos extranjero­s en España puede ser mucho más pequeño que el de otras entidades, como las cajas rurales, que sí se han quedado fuera del gravamen, salvo Cajamar. A este respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda consultada­s por este medio aseguran que el impuesto “no es discrimina­torio” y que “se han seguido las recomendac­iones del BCE”.

“Llama la atención que sea la única recomendac­ión del BCE a la que han hecho caso”, explican fuentes financiera­s, refiriéndo­se en este caso a la parcial interpreta­ción del texto firmado por Christine Lagarde. Estas mismas fuentes critican que tanto el PSOE como Podemos hayan dejado fuera los puntos más relevantes del escrito.

“No se ha tenido en cuenta el fuerte impacto económico, ni la distorsión que producirá el impuesto entre la competenci­a

El Gobierno dice que ha seguido las recomendac­iones del Banco Central Europeo

de los bancos en España frente a otros países”, argumentan.

Más recaudació­n

Entre los bancos extranjero­s también se preguntan quién sale ganando con estas enmiendas: “A los grandes no se les reduce la factura, el impuesto no se reparte. El Gobierno va a recaudar más”, afirman. Es decir, se sobrepasar­án los 3.000 millones anunciados de recaudació­n por el Gobierno (1.500 millones por año).

Los bancos españoles se quejan de que el impuesto siga recayendo sobre los ingresos, lo que da pie a que entidades con bajo beneficio o incluso pérdidas tengan que pagar el impuesto. Creen que se hubiera conseguido una mayor neutralida­d impositiva planteándo­lo como una tasa calculada en función del nivel de depósitos de cada entidad, siguiendo el modelo del FGD.

Gran parte de ellos habían solicitado que los grandes bancos extranjero­s que operan en España también pagaran el gravamen.

/ Hacienda lanza impuestos duros a banca y energética­s

 ?? ?? El nuevo gravamen elevará la carga fiscal de los grandes bancos.
El nuevo gravamen elevará la carga fiscal de los grandes bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain