Expansión Nacional

Goldman elige 80 socios y apuesta por la diversidad

CAMBIOS/ El banco promueve 80 nuevos socios, la mayor cifra en años y con un porcentaje histórico en la selección, con 23 mujeres y 28 socios no blancos.

- B. Masters/J. Fontanella-Khan.

Como parte del ritual que el banco lleva a cabo cada dos años, Goldman Sachs ha nombrado socios a un número récord de mujeres y personas que no son de raza blanca.

Los 80 nuevos miembros de 2022 representa­n el mayor grupo de nuevos socios desde que David Solomon se convirtió en consejero delegado. El banco declaró el miércoles que la selección de este año es la más diversa de su historia, con 23 mujeres y 28 socios no blancos, siete de los cuales son negros, así como dos personas que se identifica­n como LGBT+.

Los nuevos socios reflejan el intento de Solomon de dar un impulso a la posición de Goldman ante los inversores, ampliando sus líneas de negocio más allá de sus divisiones de banca de inversión y trading, haciendo así que sus ganancias sean menos volátiles.

El número de nuevos socios, aun así, es menor que en el pasado y casi el 30% de ellos procede de los negocios de consumo, patrimonio y gestión de activos, con los que el CEO cuenta para obtener ingresos estables.

El mes pasado, Solomon anunció otra importante reestructu­ración que unirá esos tres negocios, al tiempo que combinará por separado los exitosos negocios de banca de inversión y mercados globales de Goldman en una única división.

Estas últimas líneas de negocio representa­ron el 60% de las promocione­s de socios.

De los nuevos socios, el 10% procede de departamen­tos de ingeniería y servicios, como riesgo y cumplimien­to.

En general, Solomon ha reducido el número de nuevos socios en Goldman desde que tomó el relevo de Lloyd Blankfein, que estuvo al frente del banco desde 2006 hasta finales de 2018, al tiempo que ha tratado de aumentar los beneficios reservados para el grupo de élite.

En los últimos años, varios socios, sobre todo en la división de banca de inversión, han abandonado Goldman en busca de posiciones más lucrativas en firmas de asesoramie­nto y grupos de capital riesgo.

Algunos han reconocido en privado que la razón por la que decidieron abandonar la sociedad fue en parte por la decisión de Solomon de cambiar el enfoque del banco hacia áreas como la banca de consumo, que históricam­ente no han formado parte del ADN de Goldman.

Sólo el 43% del nuevo grupo se incorporó a Goldman nada más salir de la universida­d o de la escuela de posgrado, mientras que el 57% trabajó primero en otras empresas.

Esto representa un fuerte descenso respecto a años anteriores, cuando más de la mitad de los nuevos socios habían pasado toda su carrera en el grupo.

Dos tercios de los nuevos socios se encuentran en Estados Unidos, mientras que la cuota en Asia y el Pacífico fue de apenas el 7,5%, muy por debajo del 14% de 2016.

“Nuestro compromiso de promociona­r a los líderes que encarnan nuestros valores fundamenta­les de servicio al cliente, excelencia e integridad sigue siendo firme”, declararon Solomon y John Waldron, el presidente, en una nota interna. “Cada uno de nuestros nuevos socios ha contribuid­o significat­ivamente a nuestro negocio y cultura”.

Los ascensos se producen un año después de que Goldman anunciara un número récord de directores generales, el rango inferior al de socio y atribuyera el crecimient­o a su necesidad de reforzar la gestión de activos y patrimonio­s.

La mayoría de los otros grupos de Wall Street consideran que el director general es el rango más alto fuera de la gestión. El uso por parte de Goldman de una clase prestigios­a por encima de ésta se remonta a su larga trayectori­a como sociedad privada.

En los últimos años, varios socios se han ido de Goldman en busca de posiciones más lucrativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain