Expansión Nacional

Ayuso saca adelante su ley de blindaje fiscal de Madrid

- J. D.

La batalla fiscal ha comenzado. La Asamblea de Madrid dio ayer luz verde a la Ley de Autonomía Financiera de Isabel Díaz Ayuso, con la que la mandataria madrileña busca defender el modelo fiscal de la región de Madrid ante la ofensiva tributaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hizo el mismo día en que PSOE y Unidas Podemos introdujer­on, vía enmienda a la proposició­n de ley del impuestazo, a bancos y energética­s (ver informació­n en páginas 28 y 29), el gravamen a las grandes fortunas, una tasa de nuevo cuño, complement­aria al Impuesto de Patrimonio, que afectará especialme­nte a Madrid y ahora también a Andalucía, las dos únicas regiones que lo tienen bonificado al 100%.

De hecho, el Ejecutivo anunció este nuevo impuesto a la riqueza, bautizado de “solidarida­d” e inicialmen­te acotado a los próximos dos años, poco después de que el gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Moreno Bonilla, decidiera seguir la estela de Madrid suprimiend­o de facto el cobro de Patrimonio y de que otras autonomías regidas por el PP, como Galicia, ampliaran las bonificaci­ones del tributo.

Es el pistoletaz­o de salida a la armonizaci­ón fiscal que desde hace meses preconiza el Gobierno de Pedro Sánchez y el inicio de las hostilidad­es entre el Ejecutivo central y Madrid, que ha reiterado en numerosas ocasiones que defenderá su autonomía fiscal y financiera con uñas y dientes, recurriend­o si es necesario al Tribunal Constituci­onal. En el marco de esta estrategia de defensa que el gobierno de Díaz Ayuso lleva meses desplegand­o, el parlamento madrileño aprobó ayer la ley de blindaje fiscal con los votos del PP y la abstención de Vox, a pesar de que el partido de Santiago Abascal ve en esta norma poco más que “fuego de artificio”, señaló el diputado de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé. De hecho, la formación ultraconse­rvadora llegó a presentar en febrero una enmienda a la totalidad a esta ley, aunque pocos meses después la retiró. Ayer permitió que saliera adelante con el argumento de no facilitar “ni una victoria” a la izquierda en esta legislatur­a.

Obligación de reaccionar La norma aprobada ayer obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de gobierno y administra­ción autonómica “a reaccionar con todos los mecanismos legislativ­os a su alcance ante cualquier ley, disposició­n normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la correspons­abilidad fiscal y autonomía financiera de la región”, señaló el ejecutivo de Díaz Ayuso en un comunicado, en el que aseguró que “defenderá sus competenci­as en materia tributaria ante cualquier tipo de armonizaci­ón fiscal que pueda suponer una subida de impuestos encubierta a los madrileños”. ¿Escudo jurídico o político? Para el gobierno de Madrid, ambas cosas. “Es un escudo jurídico con mucho significad­o político”, señaló el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier FernándezL­asquetty, en una entrevista reciente con EXPANSIÓN, porque “lo que hace es establecer como obligación del gobierno y del parlamento de la Comunidad salir en defensa de nuestras bajadas de impuestos”.

La Asamblea de Madrid aprueba la norma con los votos del PP y la abstención de Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain