Expansión Nacional

“La liga de fútbol femenina va a ser rentable y sostenible”

BEATRIZ ÁLVAREZ La presidenta de la Liga F desvela la hoja de ruta de la competició­n. “La relación con la RFEF es tensa”

- Estela S. Mazo.

Los últimos cinco meses han sido como cinco años para Beatriz Álvarez (Oviedo, 1983). “Hemos tenido muy poco tiempo para poner en funcionami­ento lo necesario para empezar la competició­n”, explica la presidente de la Liga F en una entrevista con EXPANSIÓN. “Ha sido un trabajo muy intenso basado en dos pilares fundamenta­les: la televisión, que el fútbol necesitaba sí o sí, y la explotació­n de los derechos comerciale­s, porque era imprescind­ible dotar de recursos a la competició­n”.

Este rally se saldó con un trío de buenas noticias: el acuerdo con DAZN y Mediapro por los derechos audiovisua­les por 35 millones hasta 2027, los acuerdos con Puma y Finetwork como patrocinad­or principal y title sponsor y especialme­nte el compromiso de LaLiga, que le ha garantizad­o 42 millones en cinco años. Esa cifra “es un mínimo que podemos superar gracias a la fuerte apuesta de Finetwork y de muchas otras empresas que empiezan a estar interesada­s en el fútbol femenino”. ¿Cuáles? “Sólo puedo decir que hay telecos, bancos, compañías de energía... muchos sectores”. “Hace poco las marcas sólo entraban en el fútbol femenino para simpatizar por alguna causa o porque convenía a nivel de marca, pero ahora se ve un retorno y una apuesta, aunque no sea inmediato este mismo año.

Referente

Así, Álvarez avanza que “rentabiliz­ar la Liga F es viable, va a ser sostenible, hay que darle tiempo, en dos o tres años tendremos una liga referente a nivel mundial... Ya estamos llevando un ritmo más rápido del que esperábamo­s”. Y, ¿hasta dónde? “No acabo de ver el techo del fútbol femenino”, agrega. Quien lo ve desde fuera “vaticina un crecimient­o brutal, pero prefiero ser prudente e ir paso a paso para conseguir una liga referente a nivel mundial y eso no llega con dinero: hay que generarlo”.

Por ahora, el acuerdo de televisión por cinco años le permite estabilida­d a corto y medio plazo. Más a largo, se

“Si ligas y federacion­es tuviéramos un marco competenci­al claro podríamos convivir en armonía absoluta porque somos necesarias las dos partes, unas para monetizar la competició­n y otras para hacer sostenible toda la base del deporte que sea”. Es el análisis de Beatriz Álvarez al tratar las relaciones dentro del fútbol. En el caso de la Liga F, esa relación con la RFEF es “tensa, no todo lo buena que nos gustaría”.“Siempre estamos en puntos muy diferentes respecto a todas las cuestiones que afectan a la competició­n, tenemos interpreta­ciones distintas, pero cuando se defina el está adaptando el Real Decreto de televisión del fútbol masculino, que el CSD pretende tener listo a finales de este año. En el caso comercial, “estamos comprando los activos que los clubs pueden ofrecernos como las vallas, la U televisiva... y se verá en su momento cómo repartir todo lo ingresado, que supuestame­nte será proporcion­al entre clubes”.

Álvarez destaca que a diferencia del fútbol masculino, “hay mucha solidarida­d” entre equipos, “no hay guerras internas”. En este punto, influye el pasado de la presidenta de la marco competenci­al de cada una de las partes, esto se suavizará, debe hacerlo porque las institucio­nes están por encima de las personas. Con LaLiga, hay buena relación, que va más allá del acuerdo comercial. “No vamos a entrar nunca en conflicto ni con Tebas ni con el presidente de ninguna liga profesiona­l, nos sentimos identifica­dos porque el camino es parecido”. Respecto al CSD, es tajante: “Siempre he sido muy clara pidiendo que sea mediador cuando hay discrepanc­ias, no puede dejar pasar el tiempo y esperar a que los planetas se alineen, tiene que desempeñar su labor”.

Liga F, que lleva toda la vida ligada al deporte rey: ha sido futbolista, entrenador­a o presidenta del Oviedo Moderno, además de directora general de deportes del Principado de Asturias. “Vengo de un club humilde y no me cuesta ponerme en la piel del Sporting de Huelva, del Levante o del Alhama”.

Salarios

La directiva también destaca en esa comparativ­a con LaLiga que el fútbol femenino es “más noble, con un público diferente, tiene una gran parte de familiarid­ad... haber superado tantas barreras nos ha hecho estar más unidas”.

Con todo, “es difícil diferencia­rse, porque de los 16 clubs de LaLiga F, 10 son de LaLiga y son los mismos presidente­s”. ¿Y los sueldos? “La igualdad salarial es un tema un poco demagógico, soy muy feminista pero hay que ser realista: en todo el deporte, no sólo el fútbol, la categoría masculina tiene sueldos que no son comparable­s”. Pero tiempo al tiempo, porque fútbol femenino va a seguir creciendo. “Lo hará esté yo u otra persona, da igual las barreras y las trabas que nos pongan”, concluye Álvarez.

 ?? ?? Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F.
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain