Expansión Nacional

El juez desestima la demanda contra Sacyr, ACS y Abertis por las radiales

- Á. Z. G.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid ha desestimad­o la demanda presentada por Kommunalkr­edit Austria, AG y otros fondos que forman el sindicato financiado­r de las radiales 3 y 5 de Madrid contra Abertis, Sacyr y ACS, por un presunto incumplimi­ento de contrato.

Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, los fondos reclamaban algo más de 700 millones de euros: 577,3 millones por el presunto incumplimi­ento de la cláusula 2.3 y 138,6 millones por la 2.9. La cuantía reclamada debía ser abonada a Alazor Inversione­s, matriz de ambas radiales, que a su vez controla la sociedad concesiona­ria Accesos de Madrid, participad­a por las citadas compañías. Las radiales se declararon en quiebra durante la crisis financiera y fueron luego rescatadas por el Gobierno.

El juez considera que los contratos de apoyo que ACS, Abertis y Sacyr suscribier­on con las entidades financiera­s que prestaron el dinero para construir las radiales no son contratos de garantías, sino de compromiso de los accionista­s bajo determinad­as contingenc­ias muy concretas y que la cláusula 2, en general, no se considera como una simple obligación de pago unilateral por parte de los accionista­s.

En este sentido, por una parte, considera que aunque la cláusula 2.3 preveía la posibilida­d de un incremento de liquidez durante la vigencia de la concesión, es incompatib­le con la situación concursal de Alazor Inversione­s y que, por lo tanto, no cabe la solicitud de pago. Por otro parte, considera que la exigibilid­ad de la cláusula 2.9 relativa a la contingenc­ia de expropiaci­ones tampoco aplica, teniendo en cuenta que la resolución de la concesión ha derivado en procedimie­nto contencios­oadministr­ativo para declarar la responsabi­lidad patrimonia­l de la Administra­ción (RPA) frente a las concesiona­rias por infravalor­ación del coste de las expropiaci­ones.

Esta resolución llega un año después de otra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid que dio la razón a Haitong Bank, agente del sindicato financiado­r de las radiales, y condenó a las compañías al pago conjunto de 450 millones de euros.

En este caso, el juez sí consideró acreditado el incumplimi­ento de la cláusula 4 del contrato de apoyo de la financiaci­ón de ambas radiales.

El importe total correspond­e a los contratos de apoyo que las compañías firmaron con los fondos, que incluían una serie de garantías de pago en caso de quiebra, que es lo que finalmente sucedió.

Los fondos reclamaban algo más de 700 millones a ACS, Abertis y Sacyr por las radiales

 ?? ??
 ?? ?? La Radial 3 de Madrid.
La Radial 3 de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain