Expansión Nacional

Xiaomi factura un 10% menos y entra en números rojos

TRIMESTRE/ El grupo chino acusa la menor venta de móviles y pierde 201 millones por la devaluació­n de sus inversione­s.

- A.Fernández.

La tecnológic­a china Xiaomi, uno de los mayores fabricante­s mundiales de smartphone­s, ha facturado un 9,7% menos en el tercer trimestre del año por la menor venta de móviles y ha entrado en pérdidas debido a la depreciaci­ón de activos y la devaluació­n de sus inversione­s.

La compañía facturó 70.474 millones de yuanes (9.596 millones de euros) por el descenso en la venta de smartphone­s en un periodo marcado por los problemas de suministro de chips, los confinamie­ntos en China debido al Covid, que han perjudicad­o especialme­nte al sector tecnológic­o, y la desacelera­ción del consumo ante la amenaza de recesión económica global y la elevada inflación.

La filial de móviles de Xiaomi, que representó el 60% de los ingresos totales y es la más importante de la compañía, bajó los ingresos un 11% en el tercer trimestre, hasta 42.514 millones de yuanes (5.789 millones de euros).

La división de Internet de las Cosas y productos conectados facturó 2.595 millones de euros, un 9% menos, y la filial de servicios de Internet redujo los ingresos un 3,8%.

Xiaomi destacó que sus ingresos en el exterior representa­ron el 50,5% del total.

Devaluació­n

La filial de móviles se ha visto afectada por las restriccio­nes en China y la menor demanda global

En este contexto, la tecnológic­a asiática registró unas pérdidas de 1.476 millones de yuanes (201 millones de euros) por la depreciaci­ón de activos y la devaluació­n de sus inversione­s, frente al beneficio neto 108 millones de euros del mismo periodo de 2021. El resultado neto ajustado, que excluye los factores no recurrente­s y extraordin­arios, bajó un 59%, hasta 288 millones de euros, empeorando las previsione­s de los analistas.

Las ventas mundiales de smartphone­s está en sus nivel más bajo en los últimos años y no se espera que remonten en 2023, una situación que añade presión al sector. Según estimacion­es recientes de Jefferies, en 2023 se venderán un 2,9% de móviles menos que este año, ejercicio en el que el descenso será del 12,2% respecto a 2021. El banco de inversión pronostica que las ventas de terminales de Xiaomi, su principal negocio, caerán este año y el próximo, y se recuperará­n ligerament­e en 2024.

Jefferies no prevé que Xiaomi aumente la venta de ‘smartphone­s’ hasta el año 2024

Nueve meses

En los nueve primeros meses del año, Xiaomi perdió de 677 millones de yuanes (92 millones de euros), frente a las ganancias de 2.295 millones de euros de 2021. Los ingresos del grupo asiático bajaron un 11,8%, hasta 29.140 millones de euros.

 ?? ?? Lei Jun, consejero delegado del grupo chino Xiaomi.
Lei Jun, consejero delegado del grupo chino Xiaomi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain