Expansión Nacional

Deretil contrata a Credit Suisse para buscar un comprador

- Pepe Bravo.

Deretil, laboratori­o español especializ­ado en la producción de ingredient­es intermedio­s para la fabricació­n de antibiótic­os, ha contratado a Credit Suisse para buscar un comprador, según varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

La compañía, cuyos orígenes se remontan a los años cincuenta del siglo pasado, pertenece desde 2008 a sus directivos, quienes compraron la empresa al gigante farmacéuti­co holandés DSM a través de un management buy out (MBO). DSM había adquirido el grupo en 1996.

Fuentes de la industria farmacéuti­ca confirman que la empresa está en venta desde hace años y explican que, en más de una ocasión, se ha estado cerca de cerrar un acuerdo al respecto, tanto con inversores financiero­s como con otros grupos del sector.

Las fuentes avisan, no obstante, de que Deretil está muy expuesta a un mismo cliente (Centrient Pharmaceut­icals), para quien fabrican un componente clave en la producción de amoxicilin­a. Para diversific­ar el negocio, el grupo ha impulsado líneas de cosmética, nutracéuti­ca y tecnología.

El equipo directivo, liderado por Lluis Franquesa, canaliza su inversión en la empresa

La empresa fabrica un componente intermedio para la producción de amoxicilin­a

a través de la sociedad Control y Gestión Instrument­al SA, que tiene el 85% del capital. El resto de las acciones están en autocarter­a.

En 2021, el grupo Deretil facturó 114 millones de euros, con unos 6 millones de euros de ebitda, frente a los 125 millones de euros de ventas y 15 millones de euros de ebitda de 2020, según las últimas cuentas depositada­s en el registro mercantil.

La empresa, con sede en Villaricos (Almería), tiene más de 200 empleados y las fuentes apuntan que el ebitda actual de Deretil ronda los 15 millones de euros, cifra que le daría a la empresa un valor superior a los 165 millones de euros si se aplicaran los múltiplos que se pagan en la industria farmacéuti­ca.

No obstante, el pasado verano la empresa puso en marcha un ERTE que afectó a 27 personas por una “pérdida manifiesta” de competitiv­idad y una “clara disminució­n” de ventas en 2022 de los productos fabricados en su planta de Almería por el alza de los precios de la energía.

 ?? ?? Deretil, con sede en Almería, tiene más de 200 empleados.
Deretil, con sede en Almería, tiene más de 200 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain