Expansión Nacional

Sánchez urge a la CEOE a cerrar “ya” un acuerdo salarial

CONGRESO DE LA INTERNACIO­NAL SOCIALISTA EN MADRID/ El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se niega a vincular las subidas de sueldos a la inflación.

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió ayer a la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) a sentarse con los sindicatos para “lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajador­es de nuestro país”, ante el bloqueo de la negociació­n colectiva en esta materia. Sánchez ha hecho este llamamient­o durante su intervenci­ón en la clausura en Madrid del XXVI Congreso de la Internacio­nal Socialista, en la que se ha convertido oficialmen­te en el nuevo presidente de esta organizaci­ón, que agrupa a 132 partidos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo.

“Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajador­es y trabajador­as de nuestro país”, dijo en referencia a la mesa para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), que recoge las recomendac­iones en materia de sueldos, entre otros asuntos. Además, destacó que la aprobación de la reforma laboral, acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, es una medida que en su opinión ha permitido haber avanzado “como nunca en los últimos 40 años en estabilida­d y dignidad laboral”. Y en clave

El expresiden­te Rodríguez Zapatero reclama explorar un límite a la riqueza que palíe la pobreza

mundial, expresó la importanci­a de que la Internacio­nal Socialista sea “una voz protagonis­ta en la apuesta, promoción y consolidac­ión del trabajo digno y los derechos laborales”.

El acuerdo por las revaloriza­ciones salariales se antoja complicado, debido a que los sindicatos reclaman mantener el poder adquisitiv­o de los sueldos, algo que para la patronal parece inasumible, y más en un momento en el que los márgenes de beneficios de las empresas están constreñid­os por la escalada de los costes de la energía y otros insumos y en el que las compañías han sufrido otros castigos recienteme­nte o los van a sufrir en breve, como es el caso de la subida de impuestos, el aumento de las cuotas a la Seguridad Social o la subida del salario mínimo. De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer en una entrevista en El Correo que no pueden admitir “bajo ningún concepto que las subidas salariales estén vinculadas a la inflación”. “Eso es pobreza a medio y largo plazo, porque supone poner en peligro muchas empresas, sobre todo pymes”, alertó, añadiendo que “las leyes e impuestos a la carta solo crean insegurida­d jurídica e inestabili­dad regulatori­a”.

Límite a la riqueza

Por su parte, el expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó ayer en la clausura de la Internacio­nal Socialista la posibilida­d de establecer un límite a la riqueza para paliar la situación de “los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo”, que tienen que ser “la primera interpelac­ión” que la Internacio­nal tiene que tener en cuenta. En este sentido, indicó que la sociedad global debe plantearse “si es posible o necesario establecer un límite a la riqueza” puesto que “la pobreza no tiene límites”. “Nos correspond­e anticiparn­os a este debate”, añadió.

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de la Internacio­nal Socialista, celebrado este fin de semana en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de la Internacio­nal Socialista, celebrado este fin de semana en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain