Expansión Nacional

La posible vuelta de Macri amenaza con dividir a la oposición argentina

Macri estudia presentar su candidatur­a para los comicios presidenci­ales del año que viene. Los peronistas aún no tienen candidato. Fernández de Kirchner podría optar al Senado.

- Lucinda Elliott.

Cuando apenas falta un año para las elecciones presidenci­ales en Argentina, con la economía inmersa en el caos, dos fieros rivales políticos, el expresiden­te Mauricio Macri y la también expresiden­ta y actual vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, se plantean la posibilida­d de presentars­e a los comicios.

Fernández de Kirchner es una veterana de la izquierda peronista que fue recibida el 17 de noviembre en La Plata por una multitud que coreaba “Cristina presidenta”. Ella respondió: “Cada cosa a su tiempo”. Esa misma noche, otra multitud saludaba a Macri durante una recepción que celebró en su honor el legendario club de fútbol bonaerense Boca Juniors; Macri gestionó el club durante trece años.

El expresiden­te fue preguntado por los periodista­s hace unos días en relación a la posibilida­d de que se presente a las elecciones de 2023. El replicó: “por cada persona que me pide que vuelva a dirigir el Boca hay cuatro que me instan a volver ser candidato a la presidenci­a”. Como parte de su papel como presidente de la Fundación de la FIFA, Macri fue testigo del fracaso de la selección de Argentina frente a Arabia Saudí en su partido de debut en el Mundial de Qatar. Los políticos argentinos rara vez acuden a los partidos de la selección, por lo que algunos seguidores han culpado a Macri de traer mala suerte a la albicelest­e.

Si los dos pesos pesados de la política argentina saltan al cuadriláte­ro el año que viene, el electorado se polarizará y los candidatos más moderados quedarán eclipsados, según creen los analistas. “Existe una alta probabilid­ad de que Macri decida presentars­e a las elecciones”, asegura Sergio Berensztei­n, un consultor político. “Trabaja para mantener sus aspiracion­es en 2023”, añade.

Por ahora, Macri mantiene un perfil bajo. “No estoy en ninguna lista, este no es tiempo de nominacion­es “, explicó a el multimillo­nario conservado­r. Por el contrario, “este es un momento para profundiza­r el debate en el campo de las ideas”.

Macri, de 63 años, trató de introducir una agenda favorable a los negocios, atractiva para el capital extranjero, e intento también estabiliza­r la economía. Sin embargo, fue muy criticado por haber sido demasiado lento a la hora de recortar el gasto y equilibrar las cuentas públicas. Cuando la confianza del mercado en su Administra­ción colapsó en 2018 se vio obligado a pedir al FMI un rescate de 57.000 millones de dólares; el año siguiente perdió las elecciones frente a los peronistas.

La‘hoja de ruta’de Macri

En un nuevo libro titulado Para Qué, Macri alude a las elecciones de 2023: “El populismo no es una opción”, escribe. El expresiden­te describe el libro como “una llamada de atención” y una “hoja de ruta” para los que forman parte de su coalición política Juntos por el Cambio. “Teniendo en cuenta la posibilida­d de que el año que viene nuestra coalición podría volver al poder este libro es una síntesis de mi experienci­a”, añade. Fernández de Kirchner y Macri cuentan con un grupo de seguidores comprometi­dos. Pero las encuestas muestran que ambos provocan también un fuerte rechazo.

Hay mucha tensión en relación a quién dirigirá la oposición en 2023, explica Juan Germano, de la consultora electoral Isonomía. La oposición se encuentra dividida, según las encuestas, entre Macri, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y otra política conservado­ra, Patricia Bullrich, que sirvió como ministra de Interior en el Gobierno de Macri entre 2015 y 2019.

“Hace un año Larreta estaba bien posicionad­o para convertirs­e en el candidato de la oposición”, apunta Germano. Sin embargo, a pesar de su alabada gestión de la alcaldía bonaerense, los críticos señalan que le falta carisma y que le cuesta conectar con la gente de la calle. Bullrich, por su parte, apuesta por combatir el crimen con más fuerza y defender la propiedad privada y parece atraer a los votantes de fuera del área metropolit­ana.

Las encuestas predicen que si la oposición se une en torno a un candidato creíble debería ganar las elecciones del año que viene habida cuenta de la pobre gestión económica que ha llevado a cabo el actual presidente del país, el peronista Alberto Fernández. Su Gobierno ha suscitado el enfado de mucha gente, a causa principalm­ente de la galopante inflación que ha llegado casi al 100% y ha provocado que muchos argentinos emigren.

La oposición cuenta con una ventaja de entre doce y catorce puntos sobre el peronismo en las encuestas actuales. Las primarias se celebrarán en agosto de 2023, para elegir a los candidatos que competirán en los comicios del 29 de octubre. Varios presidente­s de la región han perdido el poder a causa del descontent­o de los electores en las múltiples elecciones que se han celebrado en América Latina durante los últimos meses. El más reciente, el brasileño Jair Bolsonaro. Ignacio Labaqui, analista sénior de Medley Global Advisors, explica que la aparente debilidad del Gobierno otorga a la oposición la confianza de que “triunfarán de cualquier manera”, algo que considera “muy peligroso”.

En el ala peronista, Alberto Fernández podría volver a presentars­e en 2023, pero su baja tasa de aprobación es un factor en contra. Al mismo tiempo, la figura política más reconocibl­e de Argentina, Fernández de Kirchner, es una de las pocas candidatas peronistas con visibilida­d. Sin embargo, dado que afronta múltiples procesos judiciales por corrupción los analistas creen que podría presentars­e como candidata no para la presidenci­a, sino para el Senado; ese escaño sería fácil de conseguir y quedaría protegida ante la Justicia.

El principal problema para los peronistas es que la expresiden­ta, de 69 años, tiene algunos puntos en contra: “La gente puede ver que es mayor, que está desconecta­da de la sociedad y que tiene problemas judiciales”, asegura la analista política Adriana Amado.

La insatisfac­ción de los votantes con la inflación, los sueldos estancados y años de turbulenci­as económicas ha debilitado el respaldo hacia los partidos tradiciona­les y han surgido candidatur­as más radicales. En las encuestas está subiendo como la espuma Javier Milei, un congresist­a libertario. Su plataforma reclama la dolarizaci­ón total de la economía, terminar con la intervenci­ón del Estado, eliminar el banco central y abolir el “sistema de castas” de la política argentina.

La gestión de Macri quedó lastrada por los 57.000 millones de dólares que tuvo que pedir al FMI

Cristina Fernández tiene problemas judiciales y está desconecta­da de la gente de la calle

 ?? ?? El expresiden­te de Argentina, Mauricio Macri.
El expresiden­te de Argentina, Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain