Expansión Nacional

Acciona gana en Australia la mayor obra de su historia

POR 2.800 MILLONES/ El grupo español se encargará en solitario del tercer túnel en la bahía de Sídney. La cartera constructo­ra se sitúa por encima de 15.000 millones.

- C.Morán.Madrid

Acciona, en solitario, ha sido selecciona­da por el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) para construir la segunda etapa del proyecto Western Harbour Tunnel, un paso bajo la bahía de Sídney que tiene un presupuest­o de inversión de 4.300 millones de dólares australian­os (unos 2.800 millones de euros).

Se trata del mayor contrato de obra encargado a Acciona en su historia. La obra consolida a Australia como el mayor mercado de infraestru­cturas del grupo español. Hasta septiembre, el mercado de obra de Oceanía representa­ba el 35% de la facturació­n del negocio constructo­r. Con esta nueva adjudicaci­ón, es probable que la cifra se aproxime al 40% y eleve la cartera de trabajo por encima de los 15.000 millones de euros. La carga de trabajo global de Acciona Infraestru­cturas supera los 29.000 millones de euros, si se incluyen las concesione­s, agua y todos los trabajos contabiliz­ados por puesta en equivalenc­ia.

El Western Harbour Tunnel será el tercer túnel que atraviesa el puerto de Sídney. El túnel conectará el intercambi­o WestConnex Rozelle con la autopista Warringah en el norte de Sídney. Una vez completado y, a través de Beaches Link, habrá una conexión continua desde WestConnex en Rozelle hasta las playas del norte de Sídney.

Según las autoridade­s locales una vez terminado, el túnel reducirá el tráfico en un 35% en el distribuid­or occidental, un 20% en el túnel del puerto de Sídney y un 17% en el puente del puerto.

La ministra de Carreteras Metropolit­anas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, declaró ayer que “sabemos que nuestra población está creciendo y así nos aseguramos de que nuestras infraestru­cturas sigan el ritmo, apoyando una economía fuerte y un futuro mejor para todos los habitantes de Nueva Gales del Sur, no solo para los que utilizan este túnel”. Por su parte, el CEO

Acciona se impuso a las ofertas de las galas Vinci y Bouygues y a la de ACS-John Holland

ACS, a través de Cimic, ya participa en la primera etapa de esta obra subterráne­a

de Acciona Infraestru­cturas Australia destacó la relevancia de una obra que “será reconocida por su importanci­a en ingeniería y diseño a escala mundial, y sobre todo por el impacto positivo que tendrá en la comunidad y el medio ambiente”.

La construcci­ón de la primera etapa del proyecto, adjudicada a una UTE formada por Cimic (ACS) y John Holland ya está en marcha. El presupuest­o de inversión de este lote fue de 722 millones de dólares australian­os.

La concepción del tercer paso por debajo de la bahía de Sídney ha discurrido por distintas fases. Inicialmen­te, el Gobierno local se decantó por un contrato de concesión apoyándose en la iniciativa privada. Selecciona­ron dos consorcios competidor­es liderados por la estadounid­ense Bechtel y el fondo Macquarie. Finalmente, Nueva Gales del Sur optó por dar marcha atrás y licitar solo el diseño y la construcci­ón. Para ello, compro

 ?? ?? José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain