Expansión Nacional

Vodafone subirá las tarifas una media del 6,5% en enero

- I. del Castillo.

metió presupuest­os públicos por valor de 6.300 millones de dólares.

Sídney, en obras

Sídney se ha convertido en el epicentro de la obra pública internacio­nal donde los contratist­as españoles tienen una importante cartera de trabajo. Además de carreteras, Acciona, ACS y Ferrovial son contratist­as principale­s en las obras de ampliación del Metro de la ciudad, uno de los mayores proyectos del país por cifra de inversión .

ACS, a través de Cimic ganó esta misma semana un gran contrato en el suburbano australian­o tras recibir el encargo de ejecutar los túneles hacia el oeste del Sydney Metro West, una de las mayores obras en ejecución en el estado de Nueva Gales del Sur. El presupuest­o de inversión asciende a 1.630 millones de dólares australian­os (unos 1.050 millones de euros). ACS se impuso en la puja al consorcio francés formado por Boygues y Vinci y al también consorcio español integrado por Acciona y Ferrovial.

Pero la alianza entre Acciona y Ferrovial en el metro de Sídney ya había dado sus frutos el año pasado, al imponerse en la puja por el lote de túneles central, un proyecto de casi 2.000 millones de dólares australian­os de presupuest­o. En concreto, los dos socios españoles ganaron en julio las obras para la construcci­ón de dos túneles gemelos de once kilómetros, cinco nuevas estaciones e instalacio­nes auxiliares.

Australia es el mayor mercado de Acciona y al que más inversión destina el grupo. La filial de renovables acaba de compromete­r otros 1.000 millones de euros de inversión en el complejo eólico MacIntyre (Queensland), lo que eleva la inversión en este giga- parque a más de 2.000 millones. Acciona cerró ayer en Bolsa a 189,6 euros por acción, con una subida del 1,7%.

Vodafone aplicará finalmente una subida media del 6,5% a sus tarifas de telecomuni­caciones de banda ancha fija y telefonía móvil a partir de finales del mes de enero. La operadora comunicó el pasado agosto que adaptaría sus tarifas en función de la inflación, como adelantó EXPANSÓN. Esta media del 6,5% es la que está comunicand­o la operadora a sus clientes en estos últimos días, con comunicaci­ones personaliz­adas en las que indica a cada cliente la subida concreta que sufrirá. La media del 6,5% es consecuenc­ia de aplicar subidas de diferente cuantía, de entre el 5% y el 8% dependiend­o del tipo de contrato, según señala la operadora.

De esta forma, según señala la empresa, los clientes que tengan contratada la oferta comerciali­zada por la operadora verán incrementa­do su precio una media en 4 euros. Aproximada­mente 2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergent­es.

La empresa ha señalado que lleva 18 meses sin subir precios a su cartera de clientes, y que la medida tiene como objetivo compensar, con mayores ingresos, el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedore­s y hacer frente al ritmo de inversión en infraestru­cturas de red y servicios innovadore­s.

La subida no afectará a las tarifas de Lowy, la marca de bajo coste del grupo, ni tampoco a clientes vulnerable­s desde un punto de vista financiero que tengan contratada­s las tarifas sociales de la operadora, ya que quedarán excluidos de esta medida.

El porcentaje utilizado por Vodafone para el incremento de sus tarifas, del 6,5% de media es inferior a la inflación media anual del 8,7% prevista por el Banco de España para 2022. La subida de Vodafone, comunicada el pasado agosto se une a la anunciada por Movistar, que acaba de anunciar una elevación de precios que

La compañía señala que el 6,5% de media sale de subidas diversas del 5% al 8%

la propia operadora ha fijado en una media del 6,8% a partir de la factura que llegará a sus clientes en el mes de febrero.

La fuerte inflación de 2021 y 2022 ha obligado a las operadoras a mover ficha en sentido contrario a lo que había venido sucediendo en los últimos años.

Las telecos en España han sido tradiciona­lmente deflaciona­rias y han ido reduciendo sus ingresos consistent­emente, según los datos de CNMC, el regulador. Desde 2008, con la crisis de la deuda, los precios del móvil han caído un 32%, según la CNMC. Igualmente, los ingresos minoristas del sector se han reducido un 34% entre 2008 y 2021 a pesar de que, en ese periodo, el número de clientes de banda ancha ha crecido más de un 80% –de 9 millones a 16 millones de líneas– y el de líneas móviles en un 15%, de 49,6 a 57 millones. Por último, el valor del negocio se ha erosionado en un 50%.

 ?? ?? Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone en España.
Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain