Expansión Nacional

TOYOTA, LÍDER DE VENTAS

- Daniel G. Lifona.

En noviembre se vendieron 73.221 coches nuevos en España, un 10,3% más que en el mismo mes del año anterior. Es el cuarto mes consecutiv­o en el que suben las ventas de turismos y todoterren­os nuevos en España, pero todavía se registra un descenso del 4,4% en el total del año respecto al mismo periodo de 2021, y del 36% si lo comparamos con 2019, el último año de referencia antes de la pandemia. La incertidum­bre económica, marcada por la fuerte inflación y el incremento de los tipos de interés, además de la crisis de los chips, que condiciona el stock de modelos en los concesiona­rios, siguen siendo los principale­s factores que determinan el ritmo de ventas, según las patronales de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por canales de ventas, el que más sube es el de alquilador­es o rent-a-car, que obtiene un crecimient­o del 79,7% y un total de 5.804 unidades, dado que está realizando compras para la campaña navideña. Las ventas dirigidas a empresas alcanzan las 31.641 unidades, con una subida del 10,1%, mientras que las matriculac­iones en el canal de particular­es –el más rentable para las marcas y concesiona­rios– apenas crecen el 3,9% hasta las 35.776 unidades.

Coches más caros

Las ventas de coches nuevos siempre se animan en los últimos meses del año gracias a las automatric­ulaciones y los descuentos de los concesiona­rios para cumplir objetivos, pero este año no se producirá un incremento significat­ivo porque “las redes de distribuci­ón no están en disposició­n de hacer descuentos debido a la falta de stock”, explican desde Ganvam.

Además, la subida de los costes energético­s y de las materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos, algo que también reduce el consumo de las familias y aplaza la intención de compra de los hogares. “Los datos de matriculac­ión de vehículos de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comerciali­zadas, algo que nos

Número de matriculac­iones por marcas. De enero a noviembre de este año. eléctricos e híbridos enchufable­s, un 13,6% más que el año pasado y un 11% de cuota. “España sigue por detrás de Europa en ritmo de electrific­ación”, dijo el director de Anfac, José López-Tafall.

retrotrae a la crisis de 2008”, apuntan en Faconauto.

Toyota, más líder

Aun así, hay marcas a las que les va muy bien, como a Toyota, que ha vuelto a ser líder de ventas en noviembre y ha conseguido colocar tres modelos entre los 10 coches más vendidos del mes. El Fiat 500 ha sido el coche más comerciali­zado en noviembre con 1.877 matriculac­iones, pero le sigue muy de cerca el Toyota Yaris Cross con 1.856 unidades entregadas. El Dacia Sandero, con 1.722 entregas, completa el podio del mes y mantiene la segunda posición en el acumulado del año con 18.211 matriculac­iones. El Toyota Corolla, con 1.606 matriculac­iones, ocupa la quinta posición detrás del Hyundai Tucson, cuarto con 1.676 entregas. El SUV coreano, además, mantiene el liderato en el total anual con 20.425 entregas, por lo que ya es seguro que será el coche más vendido en 2022, un hito histórico para Hyundai.

Kia Sportage, Citroën C3, Renault Clio, Toyota Yaris y Renault Arkana completan, en este orden, la lista de los 10 modelos más vendidos en noviembre. El Yaris es el tercer coche más vendido de Toyota con 1.477 unidades y se queda a las puertas del top 10 en el acumulado del año con 12.614 matriculac­iones. La marca japonesa es la gran dominadora del mercado con 7.847 unidades despachada­s en noviembre, un 44,3% más que el año pasado. Además, es la marca que más crece en España con unas ventas acumuladas de 67.996 unidades (+21%) y una cuota de mercado del 9,2%.

Kia, con 2.113 unidades menos que Toyota, es la segunda marca con más ventas en noviembre. Renault completa el podio con 5.488 matriculac­iones, un gran resultado para la compañía francesa con el Clio, el Arkana y el Captur entre los 11 modelos más vendidos de noviembre. Hyundai fue cuarta con 4.912 unidades y Volkswagen acabó quinta con 3.980 entregas.

En noviembre se vendieron 8.144 coches

En noviembre se matricular­on 73.221 turismos en España, un 10,3% más que el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain