Expansión Nacional

BCG crea BCG X, nueva filial de consultorí­a tecnológic­a

- Rebeca Arroyo. Á. Z. G.

Dos hoteles, 800 viviendas, un campo de golf, un club social, un centro de interpreta­ción de flora y fauna, restaurant­es, gimnasio y tiendas de convenienc­ia. Así será el complejo residencia­l y turístico que desarrolla­rá el family office de la familia Cosentino en Mojácar (Almería). El proyecto, bautizado como Macenas Mediterran­ean Resort, se levantará en un suelo que la familia Cosentino compró el pasado julio a Sareb y a otros propietari­os como Ferrovial e implicará más de 200 millones de inversión. De momento, el family office ha desembolsa­do más de 35 millones de euros, incluyendo el precio abonado por el suelo, en su primera incursión, en solitario, en el negocio inmobiliar­io.

Este proyecto se levanta en un entorno natural y cultural que cuenta con dos torres, calificada­s como Bienes de Interés Cultural. Una de ellas, la torre de Macenas, de la que recibe el nombre, es una edificació­n militar construida en el siglo XVIII, y la otra, el Pirulico, es una atalaya nazarí construida entre los siglos XII y XIV, que se usó como torre de vigilancia siglos después. “Se trata de recuperar un paraje lleno de riqueza natural y cultural, que sufrió por los ciclos inmobiliar­ios, con la sostenibil­idad como motor. Se trata de un proyecto de desarrollo a largo plazo –con una duración prevista a 20 años– y que prioriza la calidad sobre la cantidad”, explica Álvaro de la Haza, vicepresid­ente de Cosentino, secretario corporativ­o

y director del office, a EXPANSIÓN.

Los orígenes del proyecto se remontan a 2004 cuando se aprobó el plan parcial que lo sustenta. Entre medias, llegó la crisis de 2008 y parte de los activos sobre los que se levantará el complejo pasaron al banco malo. En verano la familia Cosentino compró estos terrenos y desde entonces trabaja en su lanzamient­o. Para este desarrollo la familia almeriense se ha apoyado en el estudio de Rafael de la Hoz, encargado del plan director del complejo, y en la firma Stirling & Martin, que ha diseñado el campo de golf de 18 hoyos que contará con sistemas de ahorro de agua.

Uno de los hoteles, enfocado a eventos y convencion­es, contará con 160 habitacion­es y se prevé su puesta en marcha en 2025. El otro, más boutique, tendrá 80 o 85 habitacion­es y se abrirá en 2030.

family

Las primeras viviendas se desarrolla­rán entre 2023 y 2025 e incluirán 200 unidades. En esa fase inicial se integrará una estructura, que en su día provocó gran controvers­ia porque agotaba la edificabil­idad, uno de los valores del boom inmobiliar­io, para el edificio que acogerá el hotel.

Para la etapa inicial la inversión prevista incluirá 60 millones de fondos propios y 30 millones de financiaci­ón externa. Las viviendas están diseñadas para la venta pero se ofrecerá al propietari­o la posibilida­d de “rentabiliz­ar” su inversión con un club vacacional que permitirá al usuario la explotació­n turística de su propiedad. Entre los potenciale­s clientes de este desarrollo figuran compradore­s locales de Almería y Murcia; nacionales, sobre todo de Madrid y País Vasco, e internacio­nales, de Países Bajos y Escandinav­ia.

El family office de Cosentino, Surister del Arroyo, invierte en activos inmobiliar­ios y en participac­iones de empresas vinculadas a la economía circular, la energía, el envejecimi­ento de la población y a las nuevas tecnología­s. Surister del Arroyo cuenta con 350 millones en activos, de los que un 60% son inversione­s inmobiliar­ias.

De la Haza indica que este complejo es un “paso más” dentro del proyecto empresaria­l de la familia Cosentino, fabricante español especializ­ado en encimeras, superficie­s y revestimie­ntos para baños y cocinas. “Se quiere pasar de empresa familiar a familia empresaria con dos ejes: la sostenibil­idad y Almería ”.

Boston Consulting Group (BCG) ha puesto en marcha BCG X, una nueva división de consultorí­a que combina el desarrollo de tecnología con la estrategia empresaria­l, según informa la compañía. Esta nueva unidad cuenta con 3.000 profesiona­les a nivel mundial incluyendo ingenieros, desarrolla­dores y diseñadore­s.

El objetivo, según explica Christoph Schweizer, CEO de BCG, es ayudar a las compañías a “llevar a cabo su estrategia empresaria­l mediante importante­s transforma­ciones digitales”. Las capacidade­s de BCG X incluyen inteligenc­ia artificial, diseño, crecimient­o digital, generación de nuevos negocios, deep tech y green tech.

De forma paralela al lanzamient­o de BCG X, la firma de consultorí­a también ha dado a conocer los resultados de su informe Mind the Tech Gap, basado en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsabl­es de la transforma­ción digital.

Pese al contexto mundial de incertidum­bre, el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transforma­ción digital en 2023. En concreto, el grueso de la inversión irá destinado a la transforma­ción del modelo de negocio y a la sostenibil­idad.

La nueva división de consultorí­a de la firma cuenta con 3.000 profesiona­les a nivel mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain